miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial Del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que tiene como objetivo convertirse en el día más importante de acción positiva por el medio ambiente. Las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente tienen lugar todo el año culminando el 5 de junio desde 1973.


Esta celebración, establece un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es Piensa-Aliméntate-Ahorra-Reduce tu huella alimentaria. Esta campaña de la iniciativa Save Food, fue puesta en marcha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), FAO y Messe Düsseldorf en apoyo también del Desafío del Hambre Cero del Secretario General de Naciones Unidas, que pretende aportar notoriedad a estos esfuerzos y lograr que todos los sectores de la sociedad se conciencien y actúen, convirtiéndose en actores en la lucha contra los desechos alimenticios. Al mismo tiempo que el planeta lucha para disponer de suficientes recursos para mantener a sus 7 billones de habitantes (que se convertirán en 9 billones en 2050), FAO estima que un tercio de la producción global de alimentos se pierde o desperdicia, y esto ocurre mientras una de cada siete personas en el mundo se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de cinco años mueren de hambre cada día.

Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio de estilos de vida y sus efectos devastadores para el medio ambiente, el tema de este año pretende animarnos a ser más conscientes del impacto medio ambiental de las opciones alimentarias que elegimos y aportarnos datos para tomar decisiones bien informadas. El desperdicio de alimentos supone también el desperdicio de recursos y favorece los impactos negativos sobre el medio ambiente, la economía y el ser humano.



Imagen oficial del DMMA 2013
País anfitrión 2013

Bandera de Mongolia
Mongolia, una de las economías con mayor crecimiento en la actualidad, será la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente 2013; el presidenteTsakhia Elbegdorj declaro que durante su gobierno ha mostrado su compromiso con las acciones medio ambientales positivas. No solo con palabras, sino con acciones concretas como la ley para disminuir la contaminación del aire evitando el uso del carbón. Además, ha planeado establecer un satélite para limitar la quema de carbono y hacer posible un uso eficiente de la energía. Asimismo, ha creado un impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de Ulaanbaatar.




El DMMA 2013 pretende convertirse en el día global más grande y más celebrado a favor de la acción positiva por el medio ambiente. A través de este evento, Naciones Unidas tiene la oportunidad de mostrar no sólo la responsabilidad invidual de cada uno, sino también el poder de convertirse en agentes de cambio que promuevan un desarrollo sostenible y equitativo. Cada acción cuenta y cuando éstas se multiplican el impacto se convierte en exponencial.

Estado actual del medio ambiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario