miércoles, 22 de mayo de 2013

DENI REIVINDICA SU RAZA NEGRA DESDE LAS AULAS

Con motivo al día nacional de la afrocolombianidad, celebrado el día de ayer  21, estaremos hablando de Deni Lloreda, ella es una de las protagonistas del Mes de la Afrocolombianidad. Sobresale entre el gremio de docentes por su continua promoción de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, asignatura que se imparte en 22 escuelas con alta población negra.
Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.
Esta no es una fecha cualquiera, pues aparte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana, también se celebran 159 años de la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional.


LA DIRECTORA DE LA ESCUELA 'BATATA' TRABAJA POR EL LEGADO AFROCOLOMBIANO.


Deni Lloreda mantiene una lucha incansabe
 por la culturade su comunidad.
Desde las aulas de la Institución Educativa Distrital Paulino Salgado ‘Batata’, Deni Lloreda trabaja con niños afrocolombianos para marcar la diferencia. Esta mujer de ébano les refuerza cuán orgullosos deben sentirse de su color de piel y de sus ancestros.
Chocoana de nacimiento, pero barranquillera de adopción, Deni llegó a esta ciudad hace 17 años después de haber estudiado en la Universidad Javeriana Licenciatura en Biología y Química, y una Maestría en Biología.
“Nosotros les enseñamos a nuestros estudiantes que deben sentirse orgullosos de sus raíces porque nosotros como negros le hemos aportado mucho a Colombia desde los diferentes ámbitos”.
La escuela ‘Batata’ tiene 834 matriculados, la mayoría de origen palenquero. “Somos una escuela pionera en etnoeducación en el Atlántico porque rescatamos los valores y la identidad de la raza negra. También somos un laboratorio de convivencia porque tenemos estudiantes indígenas y mestizos. Las diferentes etnias nos ponemos de acuerdo y convivimos en paz”.
Cada año, cuando llega mayo, Mes de la Afrocolombianidad, Deni intensifica su mensaje, en especial el que le envía a la mujer afro.
“Debemos entender lo importantes que hemos sido en nuestras comunidades históricamente, lo valiosas que somos. Nosotras hemos sido doblemente discriminadas: por ser mujeres y por ser negras”.


Una ciudad que sigue discriminando

La maestra Deni Lloreda reconoce que aunque ella no se ha sentido señalada en esta ciudad por su color de piel, todavía persisten comportamientos que demuestran cierta discriminación.
“La gente discrimina pero quiere hacer creer que no lo hace”, afirma.
En Barranquilla hay 220 mil habitantes afrocolombianos, informó el Distrito. La mayoría vive en Nueva Colombia y El Valle.



Política pública para los afro

La secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, dio a conocer ayer la metodología que implementará el Distrito para la construcción de un documento que será presentado al Concejo y permitirá mejorar las condiciones de los afrocolombianos en esta ciudad.
“Se trata de una metodología participativa y democrática con miras a lograr consenso frente al proyecto de acuerdo que presentará la alcaldesa ante el Concejo Distrital para la adopción de la política pública para los afro”, dijo la secretaria Cassiani.
El proyecto de acuerdo le apunta a cinco aspectos:
1. Aumentar el conocimiento y capacidad de los líderes de estas comunidades sobre medio ambiente.
2. Aumentar los conocimientos sobre la cultura afrocolombiana y promocionarla dentro y fuera de la ciudad.
3. Fortalecer el funcionamiento de las organizaciones sociales de esta población.
4. Impulsar el desarrollo de las comunidades asentadas en el Distrito para mejorar su cotidianidad.
5. Adecuar la estructura orgánica y funcional del Distrito a los mandatos constitucionales y legales que existen en el país en materia étnica.


Tomado de adn. POR TATIANA VELÁSQUEZ



No hay comentarios.:

Publicar un comentario