jueves, 29 de agosto de 2013

¿Por qué no hay Wal-Mart’s en Alemania y Coca Cola no es la gaseosa más vendida?


¡EL PRECIO SE OLVIDA, LA CALIDAD NO!
Y vale para los Price Smart, Makros, Home Centers y también los nacionales. Todos están arruinando al comercio pequeño y mediano.
Por: Arty López Viñas - Desde Miami .- 
Para ver si en Colombia aprendemos a valorarnos un poco y a ser más solidarios con los connacionales 
¿Por qué no hay Wal-Mart’s en Alemania?
En las principales calles y centros comerciales de Alemania, una de las naciones más ricas de Europa y con uno de los PIB´s per cápita más altos del mundo, no hay Wal-Mart´s.
Diversas fuentes confirman que cuando la cadena intentó posicionarse en este país con su lema: “Ahorras dinero y vives mejor” (Save money, live better) la sociedad y sus leyes que son de las más robustas del mundo, decidieron no ceder paso al gigante de Sam Walton, tanto que la transnacional con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana no pudo con la cortina de hierro alemana. ¿La pregunta es por qué?
Primero, se consideró que Wal-mart afectaría irremediablemente a muchos pequeños negocios locales (VALOR DEL AMOR hacia sus connacionales).
Para los alemanes, lo local es lo mejor y lo local es y debe ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente, desconfían de lo que viene de fuera. En caso de que un producto local falle, exigen enérgicamente a los dueños calidad ya que “Made in Germany” es una cuestión de orgullo y patriotismo. Las marcas locales Alemanas son conocidas por ser de alta calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil son algunos ejemplos. 
El refresco de cola más popular 
no es Coca Cola. 
El ganador se llama Fritz Cola Hamburg 
(Una marca de refresco de cola local con etiqueta de papel y sabor tradicional) Lo mismo sucede con los cereales, las cervezas y los servicios.
Por otro lado, las políticas de la multinacional no fueron bien aceptadas. No fue bien visto por ejemplo la “Línea de denuncias anónima para delatar faltas al reglamento”. En Alemania nadie te chequea si haces las cosas bien o mal (VALOR DE LA CONFIANZA). Los soplones no son bien vistos. La honestidad es cuestión de prestigio e imagen.
promoción_ego_vital_spa-exfoliacion_nuticion_vamosenmovimiento.blogspot.com
También fue rechazada por la Corte Alemana la política administrativa de Wal-Mart que prohíbe que 2 empleados tengan relaciones amorosas. – ¿Quiénes somos nosotros para prohibir que 2 personas se enamoren? (VALOR DE RESPETO hacia derechos individuales).
No fue bien vista tampoco la política de contratar a gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas; ya que la tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da trabajo por lástima (VALOR DEL RESPETO hacia las personas de la tercera edad). 
depilación_ego_vital_spa_vamosenmovimiento.blogspot.com
Otro más a la lista: En Alemania está prohibido el Dumping (Vender por debajo del costo para atraer clientes), práctica muy común que cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los proveedores, llevándolos en algunas ocasiones a dejar de lado sus utilidades con tal de seguir vendiendo (VALOR DE LA HONESTIDAD). Para ellos, lo bueno cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las personas a hacer cosas buenas ya que saben que su trabajo será valorado por los demás.
Me llama la atención cómo una comunidad fue más poderosa que una marca transnacional y como no siempre el dinero es lo que manda en una relación comercial. Existimos para ser felices con lo que hacemos. Primero que nada necesitamos salud, amor y poder compartir nuestro tiempo y nuestros intereses con nuestros seres queridos. El dinero viene después.
_ego_vital_spa-horarios_vamosenmovimiento.blogspot.com
Saber decir que no, es una importante habilidad de negocios.  Curiosamente cuando no se traicionan los valores, el dinero llega solo. Alemania fue destruida completamente 2 veces, hoy es la 4ta economía del planeta con un ingreso per-cápita mensual (Cantidad promedio que gana cada alemán al mes) de $3,900.00 dólares, una población de 80 millones de habitantes y uno de los índices GINI (índice que mide la desigualdad) más bajos del mundo.
Ojalá algún día aprendamos a valorar el amor hacia los connacionales, a la confianza, al respeto hacia los derechos individuales, al respeto hacia las personas de la tercera edad, a la honestidad...

2 comentarios:

  1. es que la disciplina para los japoneses la honestidad para los alemanes son valores que le ayudaron a surgir de las ruinas

    ResponderEliminar