domingo, 1 de septiembre de 2013

Cultiva tus propios alimentos sanos usando lo que otros botan

Cuando no hay más remedio que vivir en una cárcel de cemento y ruido, que es en lo que se han convertido nuestras ciudades, una forma de “escapar” es dedicando un poco de tiempo a cultivar nuestros propios vegetales. No solo ahorraremos dinero sino que estaremos cuidando la salud de toda la familia consumiendo vegetales orgánicos (que en los supermercados son carísimos) y libres de tóxicos o elementos transgénicos.



¿Y en dónde sembramos si no hay tierra o espacio?, dirán los pesimistas. Les cuento que esta es la oportunidad de desquitarnos un poco de los efectos dañinos de la cocacola y otros refrescos, usando los envases PET como materas o recipientes de cultivo.

Cualquier espacio es bueno para hacerlo: una pared se puede convertir en una gran hortaliza. Solo hay que ponerle un poco de T.I.E.V.A: Tiempo, Ingenio, Empeño, Voluntad y Amor. También el alféizar o marco de las ventanas sirve para sembrar allí nuestra huerta.

Produciendo nuestro propio abono en casa con residuos

En el siguiente video podemos aprender a preparar el compost o abono orgánico.

 

Las botellas PET las podemos llenar con el mejor abono del mundo, que no es otro que el que se produce con nuestros propios desechos orgánicos. Diariamente podemos acumular todas las cáscaras de yuca, papa, plátano, cebolla, asiento de café, etc.; las hojas que caen de los árboles, la poda de las matas del jardín, restos de alimentos no cocidos o fritos porque el aceite ahoga los microorganismos que descomponen la basura, en fin, todo lo que sea biodegradable, incluyendo papel no satinados, como el periódico. También se puede mezclar aserrín de madera, estiércol de animales y paja. Nunca usar carne, hueso, pollo, o pescado.

Los materiales húmedos aportan nitrógeno y los secos, carbono.
Para ello solo hay que hacer un poquito de esfuerzo clasificando nuestra basura y echando lo orgánico en un tarro usado, que puede ser de pintura o un balde viejo.

Opcional: Cada vez que echemos allí basura orgánica, aplicamos un poco de cal para que ayude a descomponer y evite que se pudra. Pero no es indispensable. Al cabo de cuatro meses tendremos una buena cantidad de excelente compost que al mezclarse con arena se convertirá en el mejor sustrato o abono para sembrar hortalizas o plantas de jardín.


Dando nueva vida a los elementos contaminantes


El plástico PET (tereftalato de polietileno) con el que se fabrican la mayoría de envases de refrescos y agua, tiene una estructura molecular tan fuerte que se requieren entre 500 y 1.000 años para su completa biodegradación, dependiendo del medio ambiente en que se haga.

Lo aterrador es que cada mes, salen a circulación cerca de dos billones de estas botellas…sí, leíste bien: ¡DOS BILLONES! Botellas que no hacen otra cosa que contaminar los mares, ríos, lagos, quebradas, arroyos y la naturaleza en general. Por eso proponemos prolongar la vida de estos recipientes sacándoles provecho al convertirlos en materas para nuestra huerta urbana.

Cómo hacer una huerta con envases PET y con autoriego


 Este es el paso a paso: (1)

Se corta una botella grande, de 2.5 o 3 litros y se coloca la parte superior invertida sobre la inferior. 

Paso 2:


La tapa de la botella se perfora y se introduce un pedazo de hilo de lana o una tira de tela de algodón, de tal manera que actúe como conductor del agua. El hilo o la tira debe quedar dentro de la tierra que se echará en la parte superior.

Paso 3: 
Así se deben ensamblar las dos partes de la botella una vez se corte. 

Paso 4:
En la parte inferior de la botella pone el agua que será llevada hacia arriba por el hilo de lana o el pedazo de tela.

Paso 5:


La parte superior de la botella se llena con abono. Allí se sembrarán las plantas. Al finalizar, se verá la matera como aparece en el Paso 1.

En el siguiente video podrán ver el paso a paso para que se dediquen a este pasatiempo productivo y sano. así no tendrán que seguir dependiendo de los productos cultivados industrialmente, llenos de pesticidas, plaguicidas y fungicidas, o sea, veneno mortal que pasa directamente a nuestro organismo.



Pueden ver más opciones haciendo click en el siguiente enlace: http://www.labioguia.com/plantar-en-botellas-de-plastico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario