viernes, 15 de agosto de 2014

COLOMBIA ES LA CREMA DE LA SALSA, dicen artistas del Aniversario 48 de La Troja

Pete Ortiz, Edwin "Guayacán" Madera, Simón Pérez,
"Pachapo" y Eduardo Machacón, durante la rueda
de prensa realizada en La Troja VIP, con motivo
de la celebración del Aniversario 48.
Lo que está pasando con la salsa en Colombia ya no se ve ni siquiera en Puerto Rico; Colombia es la crema de la salsa". Así definió el cantante boricua Pete Ortiz, recordado por sus éxitos con The New Swing Sextet, el actual momento musical de nuestro país, en el que cada semana se presentan artistas legendarios de este género musical, tanto nacionales como extranjeros. La afirmación la hizo en la rueda de prensa para el lanzamiento de la programación del Aniversario 48 que se efectuó ayer por la tarde en las instalaciones de La Troja VIP, el nuevo espacio salsero que Edwin "Guayacán" Madera y su organización ofrecen a Barranquilla y el mundo salsero en general.
"Pachapo" estará presentando en vivo sus éxitos
Charangano y Yemayá, Dunami un Sunchi, 
Las lomas de mi isla, Camina y ven y muchos más.
Con gran asistencia de periodistas, coleccionistas y cultores de la salsa, este encuentro transcurrió amenamente, sazonado con anécdotas y ocurrencias de Ortiz, Pachapo Jiménez y Eduardo Machacón, algunas de las figuras que desde hoy estarán actuando en la tradicional Troja de la calle 74 con carrera 44 y en La Troja de la carrera 8 con calle 44.
Pete Ortiz y Edwin "Guayacán" Madera. Ortiz estará
cantando los éxitos que grabó con The New Swing Sextet:
Cum Cumbele, El Coquero y La rumba se acabó, entre otros.
En el evento, patrocinado por Cerveza Águila, Almacén Musical Miche y Meico, estuvieron como anfitriones Edwin "Guayacán" Madera, Ana Milé Madera, Danny "Saoko" Tinoco, Edwin Madera Jr., Nelson García y César Páez.
Simón Pérez, recordada voz de la orquesta 
de Tommy Olivencia, estará cantando 
todos los éxitos de "Pachapo".
Los artistas fueron enfáticos en afirmar que la excesiva comercialización de la radio, la payola y otros fenómenos que han impulsado la difusión del reguetón y otros géneros, han ido en detrimento de la salsa, llegando a extremos en que los jóvenes de hoy desconocen hasta a los más legendarios artistas como Ismael Rivera, Cortijo, Rafael Hernández, Daniel Santos, Celia Cruz, y muchos más, que cimenzaron lo que el mundo conoce como salsa. 
Este es un claro caso de transculturización que se nota mucho más en países como Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y entre los latinos radicados en Estados Unidos.
Eduardo Machacón, joven pianista y director de la
Banda de Machacón, orquesta barranquillera que
acompañará a "Pachapo" y Simón Pérez, además
de presentar sus temas propios.
Es lo contrario a lo que ocurre en Colombia, donde, aunque se compite con el vallenato, la champeta y el reguetón, la salsa tiene aquí una especie de santuario al que llegan constantemente grandes figuras que tienen aquí el espacio y el mercado que perdieron en sus países de origen  y no hay semana ni fiesta o feria donde no esté alguno de esos grandes artistas actuando y triunfando.
La programación del Aniversario 48 de La Troja incluye a Pete Ortiz, Moncho Santana, Pachapo, Simón Perez y los integrantes de las agrupaciones que los acompañaran, El Verdadero Son, Los 6 del Sabor y La Banda de Machacón. Sin duda será un gran banquete para los amantes de la salsa en su mejor expresión.
Y al final...la gozadera, Simón Pérez con el director de este 
blog; "Pachapo" y el tropetista cubano "Pachalo", que llegó
a saludar a sus colegas puertorriqueños.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario