La intensa vida de una gran mujer
que rompió todas la ataduras
Primera fotografía de Frida, a los siete años.
Indudablemente, Frida Kahlo es y será por siempre una de las mujeres latinoamericanas más importantes en toda la historia. Rebelde, contestaría, iconoclasta, creadora de su propia identidad, y ¡vaya identidad bien original! Hizo de su vida lo que quiso sin importarle la sanción social, sin preocuparse en lo más mínimo por ser políticamente correcta.
Así se veía a los doce años
Si hubiese nacido 50 años después y hubiese sido igual, tal vez no habría tenido la repercusión que tuvo en la vida de tantas mujeres. Pero es que Frida rompió todos los esquemas de una sociedad pacata, que apenas salía del colonialismo y la alienación religiosista a que fueron sometidos su país, México, y Latinoamérica en general, por más de cuatro siglos.
Frida Kahlo, bautizada como Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, nació en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana.
Originalmente no planeaba el convertirse en una artista. Superviviente de la poliomielitis, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Pasó alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y daños en un pie. Fue sometida a más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar.
En la adolescencia, insistía en vestirse como hombre,
una manera de romper los paradigmas
de la sumisión femenina de la época
Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades de parte y parte, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez dijo: "Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego". El accidente de tranvía la dejó inválida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.
Escandalizó a la sociedad mejicana
posando desnuda a los 19 años.
Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. De sus 143 pinturas, 55 son autorretratos. Cuando le preguntaban por qué pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".
En 1953, cuando Frida exhibió en solitario por primera vez en México (la única que celebró en su país natal durante toda su vida), un crítico local escribió:
"Es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía".
Se presume que esta fotografía
fue hecha por Tina Modotti una de
sus primeras amantes.
Esta observación sirve para explicar por qué su trabajo es diferente al de sus contemporáneos. Cuando se inauguró su exposición, la salud de Frida era tan mala que su médico le dio que no se levantara de la cama. Frida insistió en asistir a la inauguración y, en el puro estilo de Frida, así lo hizo. Llego en una ambulancia y su cama en la parte trasera de un camión. La colocaron en su cama y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los asistentes que esperaban.
Ambos, Frida y Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su última aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Poco después, el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.
Una vez, cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó: "Cuando muera quemen mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada y encerrada, como enterrada en vida. ¡Simplemente quémenlo!"
El día después de su muerte, amigos y familiares se concentraron para asistir a la cremación de la artista más grande y más original de México. A punto de convertirse en un icono internacional, Frida supo cómo dar a sus fans un último adiós inolvidable. Mientras el llanto de sus admiradores llenaba la habitación, un súbito golpe de calor viniendo de las puertas abiertas del incinerador, causó que su cuerpo se sentara. Su pelo, ahora en llamas, resplandecía alrededor de su cabeza como un halo. Los labios de Frida parecieron esbozar una seductora sonrisa mientras las puertas se cerraban. La ultima entrada de su diario reza : "Espero alegre la salida y espero no volver jamás - Frida ".
Sus cenizas
En su cama después de las primeras cirugías
Sus cenizas fueron colocadas en una urna precolombina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo. Diego Rivera murió en 1957. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el Museo Frida Kahlo.
Frida ha sido descrita como "...una de las grandes divas de la historia...una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida con fastuosos vestidos indígenas y daba festivas cenas para gente como Leon Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller y su marido intermitente, el muralista Diego Rivera. " Hoy, 60 años después de su muerte, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina. Una visita al Museo Frida Kahlo es dar un paso atrás en el tiempo. Todos sus efectos personales se muestran por toda la casa y todo parece estar tal y como ella lo dejó Uno tiene la sensación de que ella todavía vive allá y ha salido brevemente para permitirte el visitar su santuario privado. Ella ahora ya se ha ido, pero su legado vivirá para siempre.
EXCELENTE DOCUMENTAL SOBRE FRIDA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario