lunes, 24 de abril de 2017

FEMINARIO CARIBE, RUMBO A PoemaRío 2017

FEMINARIO CARIBE

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL, 2017 - 6:30 P.M.
BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE

(Auditorio Mario Santo Domingo)
Tercer Preparatorio PoeMaRío, 10 años.

Nuevas voces femeninas del Caribe colombiano

Invitadas especiales:

Jazmine Padilla Acosta, Elissa Pérez, María Fernanda Del Castillo.

CON EL AUSPICIO DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA, LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO, Y EN CONCERTACIÓN CON EL MINISTERIO DE CULTURA.

Feminario Caribe ha sido desde hace ocho años una constante en las antesalas del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío. Es un recital protagonizado únicamente por voces de nuestra poesía escrita por mujeres en el Caribe colombiano como la demostración de un interés en destacar el talento poético de mujeres, de voces ya reconocidas y consagradas, y de nuevas voces que han empezado a incursionar en el oficio literario de la poesía. Cada año en el mes de abril este recital invita a conocer nuevos trabajos, nuevas propuestas, y nuevas formas de concebir y expresar la poesía.

En Feminario Caribe han participado, en distintos momentos, poetas como Nora Carbonell, Tallulah Flores, Dora Berdugo, Rosa María Herrera, Patricia Iriarte, Adriana Rosas, Iveth Noriega, Eliana Díaz, Mayra Díaz, Maitalea Fe, Viridiana Molinares, Dina Luz Pardo, Margarita Vélez, Angélica Santa María, Jaidith Soto, Marian Orjuela, Patri Pacheco, y Mónica Gontovnik, entre otras.

En el marco de esta X versión de PoeMaRío que tendrá sus fechas centrales del 26 al 30 de julio próximo, hemos querido invitar a la lectura de este recital preparatorio a tres nuevas voces de nuestra poesía del Caribe colombiano, escrita por mujeres. Las tres tuvieron un excelente desempeño en el marco de la segunda convocatoria del Concurso Mesa de Jóvenes “Jorge García Usta”, con el que se rinde homenaje a la inteligencia y sensibilidad tempranas del nunca bien lamentado poeta, ensayista, periodista y narrador cordobés.
El concurso ha cumplido con la valiosa tarea de dar a conocer el trabajo poético, las lecturas y en general las distintas formas que tienen las nuevas generaciones de concebir y expresar lo poético y el poema.

Jazmine Padilla Acosta, residente en la ciudad de Valledupar fue la ganadora en 2016 de la II versión de Mesa de Jóvenes, con el libro titulado Filigrana del Aire, firmado con el seudónimo de Greta Garbo. Un libro que el jurado consideró por unanimidad como el más destacado de la convocatoria por su visión particular del hecho poético y la asunción de una manera personal del lenguaje. Esos rasgos claramente sensibles en todos los poemas de su muestra concursante sugieren una lúcida mirada de la experiencia del poema. De ella son estos versos:

Se destrozan
A dentelladas se arrancan los miedos
Y el pudor se convierte en una bailarina desnuda:
se miran ansiosos de penetrarse
cada uno es una isla donde lo que los circunda es el deseo…
La única salida que tienen los amantes  es perder la esperanza.

Elissa Pérez Díaz, por su parte, fue otra de las jóvenes concursante destacada por el jurado con una segunda mención en la versión 2016 de Mesa de Jóvenes, “Jorge García Usta”, al considerar que su libro titulado De ausencias, premisas y ensoñaciones, firmado con el seudónimo de Matilde, era un libro con merecía esa consideración especial en virtud de la indiscutible calidad de sus textos marcados por una clara conciencia del lenguaje poético. Uno de sus poemas dice:

El día que vi llenar su sonrisa
de fieras jóvenes y hambrientas,
capaces de devorar una a una las hormigas
de mi nombre y mi ombligo,
las flores de mi vestido temblaron.


poeta, barranquillera, poesía, jove, poemario, caribe, feminario, entretelas,

María Fernanda Del Castillo, es una joven universitaria de 19 años, nacida en Barranquilla, quien también participó en el Concurso Mesa de Jóvenes 2016, llamando también la atención de los miembros del jurado por la decisión y contundencia de su lenguaje insumiso. Estudia Lenguas Modernas en la Universidad del Atlántico, pero de manera autodidáctica estudia también el inglés, el francés y el alemán. Simultáneamente toma clases de escultura y desde hace dos años se dedica a la alfarería artística. Es autora de un poemario de próxima aparición, titulado Entretelas.
Un poema de su libro dice:

Cobarde y ruin

Podría ser el mejor de los días,
pero verte, morisquetero follón,
juzgando a la decrépita carente de amor…
hace que la bilis se me asome en la garganta
Hazmerreír,
crees que satisfacer antojos
es demostrar que se ama.
¡Para de rebuznar!
que te mutilen los dedos que usas
para excluir, mientras te rascas
la azotea con la otra
Estás ciego,       
ahí vas, cojo de inseguridades
y ensordecido de miedos.
Cúmulo de moscas
te nubla el camino
Es hilarante tu pretensión
de ser un potentado héroe;
reconoce tu pequeñez
y no lloriquees…
¡Anda!
Que se necesita más que lágrimas
para regar el jardín,
ese mismo que ahora tan solo es un sequedal;
suelo de esclavitud en el que lanzas
semillas huecas desde tu insensato
alto pedestal
Caray,
siento una púa en el pecho.
Está en su muladar
sobando el manido bulto de su pantalón,
gimotea, y su rostro demacrado
me mira con ojos de ternero degollado,
horadándome el cerebro
Eres la puta
de los usureros de este suburbio,
toda tu vida es lío y porquería.
Vanidoso, haciendo ridículos intentos
de que la existencia superficial
sea soportable
¿Y ese gesto de desaliento?
Estás aterido y avejentado
en un callejón sin salida,
la nequicia te arrastra penosamente
a un pozo negro,
atado a las cuerdas
de tus asnales designios:
voz para acribillar,
fuerza para avasallar
y dinero para conquistar;
como espada en manos de un loco

Mas, hay que juntar coraje sin asco.
No se pasa por el infierno inútilmente.
Y el viento vibra, la frente perlada de sudor,
en algún agujero de mi mente lo veo:
con los labios agrietados y lívidos,
sumido en la dejadez.
Haciendo trizas el silencio
con la lengua y el corazón
en perpetua contradicción,
ahorcándose con una cuerda
de palabras sin interpretación;
sacudiéndose y rezongando
hasta al fin, enmudecer. 

domingo, 28 de junio de 2015

SUPERINFORME DE SALUD.- Whatsappitis, nomofobia y otros males modernos. ¿Cuál sufres tú? - Incluye videos

whatsappitis_nomofobia_nomofilia_vamosenmovimiento.blogspot.com
Agregar leyenda
¿Recuerdan ese aforismo que dice: “No hay mal que por bien no venga”?
Pues, parece que ahora los factores se invierten y tocará decir: “NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA”. Esta nueva acepción del viejo refrán comenzó a hacerse realidad desde la aparición de la telefonía móvil o celular y se ha acentuado mucho más desde la llegada de los smartphones, lo cual ha dado origen a una nueva sentencia:
“UN CELULAR ES ALGO QUE TE ACERCA A LOS QUE ESTÁN LEJOS 
PERO TE ALEJA DE LOS QUE TIENES CERCA”.
Y en verdad, es patético ver cómo la tecnología, a través de las redes sociales se ha apoderado de la voluntad de millones de seres humanos. La gente asiste a cenas, cumpleaños, bautizos, matrimonios, paseos a la playa y todo tipo de actividades sociales o familiares con el pretexto de estar juntos pero, aunque están en el mismo lugar, cada quien se aísla en una especie de burbuja informática de la cual no salen ni siquiera para conversar de viva voz con quien está en frente o a su lado ya que prefiere hacerlo por Whatsapp, Messenger, Line, Vibe o cualquiera de las redes sociales.
Whatsappitis, "selfieadicción" 
y otras patologías tecnológicas
whatsappitis_nomofobia_nomofilia_vamosenmovimiento.blogspot.com_5
El uso-sobreuso-mal uso de los smartphones está produciendo "nuevas" patologías", o bien, para precisarlo mejor, nuevas formas de presentación de enfermedades ya conocidas pero que tenían otras causas y/o otras manifestaciones clínicas.
Comenzaremos por la más leve: la "whatsappitis". Sí, sí, no es broma. La revista Lancet ha publicado un caso de este problema. ¿En qué consiste?: en una tendinitis del pulgar que se manifestó como un dolor intenso en ambas muñecas. Preguntando a la paciente por antecedentes traumáticos, estos no existían. Sin embargo se constató que "sostuvo su móvil, que pesaba unos 130 gramos, durante al menos seis horas. En ese tiempo, realizó continuos movimientos con ambos pulgares para enviar mensajes". Era Nochebuena y había muchas felicitaciones que contestar...
                                            Selfieadicción suicida
La siguiente enfermedad es mucho más grave y casi acaba con la vida del paciente. Como ya saben, se han puesto de moda los "selfies", las autofotos que, quien más quien menos, todos nos hemos hecho... dentro de un orden. El caso que nos ocupa se trata de un adolescente de 19 años, "el primer selfieadicto de la historia" según titular del diario El Mundo. Este muchacho empleaba hasta 10 horas diarias en realizarse autofotos que luego colgaba en redes sociales. Al parecer, no obtenía comentarios muy favorables sobre su aspecto físico lo que le llevó a un intento de suicidio, afortunadamente frustrado por su madre. El caso se ha catalogado como una variante de dismorfofobia. Antes de llegar a ese intento de autolisis este  muchacho, según sus palabras, perdió a todos sus amigos, su educación y casi también pierde la vida. El tratamiento recibido ha incluido, como no podía ser de otro modo, una eliminación completa del móvil de la vida del paciente que lleva ya siete meses sin realizarse una foto de este tipo.
Pueden parecer casos anecdóticos o más o menos curiosos... pero no lo son. Las nuevas tecnologías tienen múltiples ventajas y el smartphone forma no solo parte de nuestras vidas sino casi es ya una prolongación de nuestra anatomía, un miembro más de nuestro cuerpo... pero hay que estar alerta. Porque el uso-abuso-mal uso de este aparato y de otros chismes similares puede desembocar en serios problemas de salud.
Nomofobia
Vivir pegado las 24 horas del día a nuestro smartphone es un problema al que han bautizado “Nomofobia”. Se trata de la dependencia total del smartphone en nuestras vidas, no poder salir de casa sin él ya que este hecho derivaría en angustia, estrés y otros problemas psicológicos similares. Un estudio realizado por la Universidad de Kent State de Ohio determinó que cada vez son más las personas que sufre esta fobia y muchos ni siquiera no lo saben.
Phubbing
Sumergirse en el smartphone dejando en segundo plano el mundo real es también un mal común en los usuarios de los teléfonos inteligentes. Pero cuando usamos el smartphone y obviamos a las personas que nos rodean, esta actitud es llamada “Phubbing”, además de ser catalogado como un mal comportamiento y falta de respeto a las personas que nos rodean.
Vibranxiety
La dependencia a los smartphone es grande, es por eso que muchas personas viven pendientes a su teléfono inteligente. Pero otros lo revisan así no suene, no vibre o reciba una alerta. Pueden llegar a revisar su smartphone más de 20 veces en una hora a pesar que no han recibido una llamada o alerta. Este mal también es conocido como “ingxiety” o “fauxcellarm”. Según expertos este mal es de índole psicológico.
Felizmente estos males “modernos” tienen muchas soluciones, pero la más rápida es empezar a despegarnos de nuestro smartphone paulatinamente, intente salir de casa sin él por ejemplo.



Stromae, joven e irreverente cantante belga, describe la situación actual, especialmente con el video animado, en el tema Carmen. Hemos extraído algunos fotogramas que son muy dicientes:

miércoles, 24 de junio de 2015

Ancianas con fetos momificados en su vientre desde hace medio siglo - Incluye video

estela_melendez_lleva_feto_focilizado_50_años_vamosenmovimiento.blogspot.com_5
El mundo no deja de sorprendernos, sobre todo en materia fenómenos relacionados con la salud humana. Constantemente vemos noticias de personas a quienes les han extraído grandes tumores o que han permanecido por décadas en estado de coma. 
Ahora nos llega una noticia desde una ciudad costera de Chile, donde precisamente se realiza la Copa América de Fútbol, que se lleva el trofeo más grande en materia de hechos increíbles relacionados con la salud. 
Este suceso fue dado a conocer inicialmente por el periódico El Líder, de San Antonio, una comuna y ciudad chilena ubicada en la Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso a orillas del océano pacífico.
Oficialmente, Estela Meléndez tiene 92 años. Extraoficialmente -ya que fue inscrita a los 17-, está por cumplir 110. Y por más de 60 ha cargado un extraño bulto en su vientre.  Uno por el que, alega, nadie le hizo caso. 
Pero esta semana el temor que la acompañó por años fue confirmado: los doctores no realizaron bien un raspaje de un bebé que perdió hace más de 60 años y el feto se quedó con ella, para siempre. Estela, una humilde dueña de casa de un pueblo en la costa central de Chile, no sabía que el bulto en su vientre era un bebé.
Lo que en su momento parecía un procedimiento habitual entre los galenos del Hospital Claudio Vicuña, de San Antonio, con una accidentada anciana de 92 abriles, se convirtió en un noticionón a nivel nacional y mundial luego de que los doctores comprobaran que la nonagenaria llevaba en su vientre ni más ni menos que un feto momificado.
Ella sólo supo que se sintió mal.
"La llevaron al hospital Claudio Vicuña, le dijeron que tenía cáncer y la operaron de cáncer. Y nunca le dijeron que lo que tenía era una guagua (bebé). Y ahí se quedó con eso adentro", cuenta Luis, su hermano menor.
Luis tiene 62 años y asegura que desde que tiene uso de razón, Estela tenía la protuberancia en su abdomen.
La protuberancia siguió allí por años de años.
Hasta que el martes pasado, gracias a un golpe en su codo, Estela fue finalmente diagnosticada con un feto momificado en su vientre.
En otras palabras, un feto muerto que se quedó cada vez con menos sangre y sus tejidos comenzaron a disecarse.
estela_melendez_lleva_feto_focilizado_50_años_vamosenmovimiento.blogspot.com
Dolor de codo
A pesar de su avanzada edad, y de la verdadera pelota que cargaba en su abdomen, Estela vivía en su casa, lúcida y activa.
Sin embargo, por sus problemas de presión la anciana sufrió una caída, se golpeó el codo y la llevaron al servicio de Urgencias del hospital regional, a unos 80 kilómetros del pueblo donde vive.
La doctora que la atendió, en el mismo hospital donde Estela dice haber sido operada de cáncer varias décadas atrás, se topó con una sorpresa.
"Le destapó la guatita (vientre) y se la vio. La doctora quedó sorprendida. 'Esta señora está embarazada', dijo. 'Llévamela al tiro (de inmediato) a que le saquen otra radiografía'", cuenta Luis, quien la acompañó en el viaje.
"Cuando un adulto mayor sufre una caída se toma una radiografía de cadera, para descartar fractura de pelvis. Al hacerla apareció una imagen que es propia de la columna vertebral de un feto", explica Dagoberto Duarte, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
Sin embargo, ante el descubrimiento, Luis asegura que en el hospital se negaron a entregarle copia de la radiografía o el scanner. "Me dijeron que era algo así como privado", asegura. 
Antecedentes contradictorios
El caso de Estela Meléndez, dado a conocer inicialmente por el periódico El Líder, de San Antonio, ha sido un "hallazgo" para las autoridades de salud chilenas.
"No habían antecedentes previos de su historia conocida de algo como esto", asegura Duarte.
La autoridad médica asegura que no tiene antecedentes de que la paciente haya sido operada de cáncer ni que existan exámenes anteriores con el diagnóstico.
"Es una paciente asintomática", explica.
Sin embargo, los Meléndez aseguran que el "cáncer" que tuvo Estela hace más de 60 años era en realidad este embarazo. Y que en la década de 1980 se le realizaron radiografías en el consultorio local donde se vio lo que tenía.
"Los del consultorio de Navidad sabían. Sí sabían, pero no quisieron hacer nada", denuncia Luis.
Según los datos que maneja Duarte, el feto tenía unas 30 semanas de gestación y pesaba alrededor de dos kilos. Era un embarazo abdominal, con el embrión implantado fuera del útero.
"Ella ha vivido siempre con problemas por este tema. Tiene una pierna más corta por el peso y no puede orinar bien. Antes incluso tenía que orinar acostada", le dice Luis Meléndez a BBC Mundo.
Sin embargo, dada su avanzada edad, una cirugía ahora podría ser más contraproducente que efectiva, por lo arraigado del feto momificado en el organismo de la anciana.
El Servicio de Salud está evaluando los próximos pasos a seguir, aunque por ahora no han formado una comisión médica. "Lo más importante acá es la persona, que es el centro de todo esto. Todas las resoluciones tienen que tomarse pensando en lo mejor para ella", aseguran las autoridades médicas de la región.
Luis está de acuerdo: lo importante hoy es Estela.
Sin embargo asegura que los únicos que se le han acercado son los funcionarios del mismo consultorio de toda la vida, donde según Luis siempre supieron del mal de Estela. Ninguna autoridad regional ni nacional se ha contactado con ellos.
Por otro lado, en Brasil también se descubrió un caso de una anciana de 84 años que mantuvo en su vientre un feto de siete meses en estado fósil, tal como lo relata el siguiente video:

sábado, 13 de junio de 2015

Consejos de un experto para aprender varios idiomas - Incluye video

Decirlo es fácil...hacerlo, cuesta mucho más. Conozco miles de personas que han gastado mucho dinero y tiempo tratando de aprender un segundo idioma. Desde la época en que los cursos venían en discos de acetato o vinilo, luego en casetes y en discos compactos y mediante hipnopedia, o con cursos presenciales y semipresenciales, muchos lo lograron pero una gran cantidad fracasó.
Ahora encontramos a este personaje que descresta por la manera tan fácil como dice haber logrado dominar casi una docena de idiomas. No está demás seguir sus consejos a ver si por fin lo logramos. Porque yo también lo he intentado muchas veces y no he podido. Ojalá lo logren ustedes.aprende_idiomas_vamosenmovimiento.blogspot.com
Matthew Youlden habla nueve idiomas fluidamente y entiende casi una docena más. Quienes trabajan con él en una oficina de Berlín, Alemania,  le oyen usar sus habilidades constantemente, cambiando de idioma cual camaleón cambiando de color. En realidad, durante mucho tiempo ni siquiera garon a sospechar que era británico.
Cuando un compañero le comentó a Matthew que le estaba costando muchísimo esfuerzo llegar a comprender tan solo un segundo idioma, se descolgó con los siguientes consejos. Si eres de los que piensa que nunca llegarás a ser bilingüe, ¡más te vale tomar nota!
aprende_idiomas_vamosenmovimiento.blogspot.com_2

1. TIENES QUE TENER CLARO POR QUÉ LO ESTÁS HACIENDO
Puede parecer obvio, pero si no tienes un buen motivo para aprender otro idioma, es muy probable que, a la larga, se te acabe la motivación. Querer impresionar a tus amigos con tu nivel de francés no es un motivo demasiado bueno, pero querer conocer de verdad a una persona francesa en su propio idioma es definitivamente otra cosa. Sea cual sea tu motivación, cuando decides aprender un nuevo idioma, lo realmente importante es comprometerse al máximo:
"Vale, quiero aprender esto, y por eso voy a hacer todo lo que pueda en este idioma, con este idioma y por este idioma."
2. SUMÉRGETE
Ya te has hecho la promesa, te has comprometido. ¿Y ahora qué? ¿Hay algún tipo de camino correcto para aprender? Matthew recomienda el "enfoque maximizado de 360°": no importa qué herramientas uses para aprender el idioma, lo importante es que practiques todos y cada uno de los días.
"Yo tiendo a querer absorber cuanto más mejor desde el principio, de manera que, si estoy aprendiendo algo, lo llevo al extremo e intento usarlo a lo largo del día. Conforme la semana avanza, intento pensar en ese idioma, intento escribirlo e incluso me hablo a mí mismo en ese idioma. Para mí, en realidad, todo consiste en poner en práctica lo que sea que estés aprendiendo, ya sea escribiendo un e-mail, hablando contigo mismo, escuchando música u oyendo la radio. Rodearte y sumergirte en la cultura del idioma que estás aprendiendo es extremadamente importante."
Recuerda que el mayor beneficio de hablar otro idioma es poder comunicarte con otros. Ser capaz de mantener una conversación sencilla es una recompensa increíble en sí misma. Alcanzar metas de este tipo pronto hará que te sea más fácil seguir motivado y practicando:
"Siempre tengo en la cabeza que, en realidad, se trata de adaptar la manera en la que tú piensas a la manera en la que se piensa en ese idioma. Obviamente no hay solo una manera en la que un hablante de español, de hebreo o de holandés piensa, pero el truco está en usar el idioma para construir tu propia realidad idiomática."
3.HAZLO CON ALGUIEN MÁS
Matthew aprendió varios idiomas junto con su hermano gemelo Michael, ¡quienes abordaron su primer idioma, el griego, cuando tenían solo ocho años! Matthew y Michael, o los Super Polyglot Bros (como me gusta referirme a ellos), adquirieron sus superpoderes a base de la tan tradicional rivalidad entre hermanos:
"Estábamos motivados y todavía lo estamos. Nos empujamos el uno al otro a seguir adelante. Si mi hermano se da cuenta de que yo estoy haciendo más que él, se pone un poco celoso e intenta superarme (creo que eso es porque él es mi gemelo, yo soy el original) y lo mismo en el sentido opuesto."
Por lo tanto, aunque no tengas un hermano o hermana que te acompañe en tu aventura para aprender idiomas, tener un compañero o compañera te empujará a seguir intentándolo un poco más y a permanecer motivados:
"Creo que es un enfoque fantástico. Tienes a alguien con quien puedes hablar y, al final, esa es la idea básica detrás del proceso de aprender un idioma."
4. MANTENLO EN FORMA RELEVANTE
Si tu objetivo desde el principio es mantener una conversación, es más improbable que te pierdas en libros de texto y manuales. Hablar con gente hará que el proceso de aprendizaje siga siendo relevante para ti:
"Estás aprendiendo un idioma para poder usarlo. No vas a hablar solo contigo mismo. La parte creativa del asunto está en ser capaz de poner el idioma que estás aprendiendo en una disposición diaria más general y útil, ya sea escribiendo canciones, intentando hablar con gente o usándolo cuando vas al extranjero. Pero no hace falta que vayas al extranjero, puedes ir al restaurante griego que está al final de la calle e intentar pedir la comida en griego."
5. DIVIÉRTETE
Usa tu nuevo idioma de cualquier forma que sea creativa. Los Super Polyglot Bros practicaban el griego escribiendo y grabando canciones. Piensa en alguna manera divertida de practicar tu nuevo idioma: haz un programa de radio con un amigo, dibuja un cómic, escribe un poema o trata de hablar en él con quien puedas. Si no eres capaz de encontrar una manera divertida de practicar tu nuevo idioma, hay muchas posibilidades de que no estés siguiendo el epígrafe 4…
6. ACTÚA COMO UN NIÑO
Con esto no quiero decir que tengas rabietas o que te llenes el pelo de comida cuando vas a un restaurante, sino que intentes aprender como lo hacen los niños. Se está demostrando que la hipótesis de que los niños son intrínsecamente mejores aprendiendo que los adultos es un mito. Nuevas investigaciones no son capaces de encontrar una relación directa entre la edad y la capacidad de aprender. Puede ser que la llave para ser capaces de aprender tan rápido como lo hacen los niños esté en tomar determinadas actitudes infantiles: falta de conciencia de uno mismo (en el sentido de estatus social), el deseo de jugar en la lengua y la disposición a cometer errores.
Aprendemos a base de equivocarnos. Cuando somos niños, se espera que cometamos errores pero cuando somos adultos, los errores se convierten en algún tipo de tabú. Es más probable que un adulto diga "no sé" antes que "no he aprendido eso todavía" (no sé nadar, no sé conducir, no sé hablar inglés). Que te vean equivocándote o, incluso, teniendo dificultades es un tabú social que no afecta a los niños. Cuando aprendes un idioma, admitir y aceptar que no lo sabes todo es la llave para alcanzar crecimiento y libertad. Despréndete de tus barreras de adulto.
horario_de_atencion_ego_vital_spa_vamosenmovimiento.blogspot.com

7. ABANDONA TU ZONA DE CONFORT
No tener miedo a cometer errores significa estar preparado para ponerte a ti mismo en situaciones potencialmente embarazosas. Esto puede dar un poco de miedo, pero es la única manera de desarrollarse y mejorar. No importa cuando estudies, nunca hablarás un idioma si no te pones a ti mismo en esa situación: háblales a extranjeros en su idioma, pregunta direcciones, pide la comida, intenta hacer chistes. Cuantas más veces lo hagas, mayor será tu zona de confort y mayor será la facilidad con la que te enfrentarás a nuevas situaciones:
"Al principio te vas a encontrar dificultades: tal vez sea la pronunciación, o la gramática, tal vez sea la sintaxis, o que no entiendas los dichos. Pero creo que lo más importante es tratar de desarrollar ese “sentido del idioma”. Cada hablante nativo tiene un sentido de su idioma, y eso es, básicamente, lo que te convierte en un "hablante nativo" si puedes hacer de ese idioma el tuyo."
8. ECUCHA
Tienes que aprender a caminar antes de aprender a correr. En el mismo sentido, tienes que aprender a escuchar antes de aprender a hablar. Cualquier idioma suena raro la primera vez que lo escuchas, pero cuanto más lo escuchas más familiar se vuelve y más fácil te será hablarlo:
"Somos capaces de pronunciarlo todo, solo que no estamos acostumbrados a hacerlo. Por ejemplo, el sonido de “r” fuerte no existe en la variante de inglés que yo hablo, pero cuando estaba aprendiendo español había palabras con esa “r” fuerte, como "perro" o "reunión". Para mí, la mejor manera de aprender a dominar ese sonido era oírlo constantemente, escuchándolo; luego, tratar de visualizar o imaginar cómo se supone que hay que pronunciarlo, ya que para cada sonido hay una parte específica de la boca o de la garganta que hay que usar."
9. MIRA A OTROS HABLANDO
Idiomas distintos demandan cosas distintas de tu lengua, labios y garganta. La pronunciación es tanto física como mental:
"Una manera (aunque puede sonar un poco extraño) es observar cuidadosamente a otros mientras dicen palabras que usan ese sonido, y luego tratar de imitarlo tanto como sea posible. Créeme, puede ser difícil al principio, pero lo conseguirás. En realidad es algo fácil de hacer, solo necesitas practicar."
Si no puedes observar e imitar a hablantes nativos en vivo, ver películas extranjeras o televisión en versión original puede ser un buen sustituto.
10. HÁBLATE A TI MISMO
Si no tienes a nadie con quién hablar en el idioma que estás aprendiendo, no hay nada malo en hablarte a ti mismo:
"A lo mejor parecerá que estás loco, pero, en realidad, hablar contigo mismo en un idioma es una buena manera de practicar si no tienes a nadie más con quién hacerlo."
Esto puede ayudarte a mantener nuevo vocabulario o nuevas frases bastante frescas en tu mente, de manera que te sentirás más confiado cuando tengas que usarlas con otra persona.
Bonus: ¡Relax!
Nadie se va a molestar por que le hables en su idioma aunque sea mal. Si empiezas cualquier interacción con un "Estoy aprendiendo el idioma y me gustaría practicar…" la mayoría de la gente será paciente, te apoyará y te animará a seguir. Incluso si hay aproximadamente mil millones de hablantes de inglés no nativos en el mundo, la mayoría de ellos preferirá hablar su propio idioma si tiene la posibilidad. Tomar la iniciativa de introducirse en el mundo idiomático de alguien facilitará el trato y los pondrá en una disposición más positiva:
"Está claro que puedes viajar al extranjero hablando solo tu idioma, pero le sacarás mucho más partido si puedes sentirte cómodo en el lugar que estés, siendo capaz de comunicarte, de entender y de relacionarte en cualquier situación que puedas imaginar."
Entonces, ¿de qué se trata todo esto?
Hemos estado hablando sobre CÓMO empezar a aprender un idioma, pero, ¿todavía no terminas de ver POR QUÉ aprenderlo? Matthew tiene una última observación que hacer:
"Yo creo que cada idioma representa una manera distinta de ver el mundo. Si puedes hablar un idioma, entonces tienes una manera diferente de analizar e interpretar el mundo a la de un hablante de otro idioma. Incluso si son dos idiomas bastante similares como el portugués y el español, que son hasta cierto punto inteligibles mutuamente, son al final dos mundos distintos, dos mentalidades distintas."
"Por lo tanto, habiendo aprendido otros idiomas y habiendo estado rodeado de muchos idiomas distintos, no podría elegir solo uno. Eso significaría renunciar a la posibilidad de ser capaz de ver el mundo de una manera distinta. En realidad no solo de una manera, sino de muchas maneras distintas. Así que, para mí, el modo de vida monolingüe es el más triste, solitario y aburrido de ver el mundo. Hay tantas ventajas en aprender idiomas que no puedo pensar en ninguna razón para no hacerlo."

viernes, 12 de junio de 2015

¿CAÍSTE EN LA TRAMPA DEL VIDEO PORNO EN FACEBOOK? Aquí te decimos qué hacer para liberarte

Miles de computadores, cuando menos, han sido infectados gracias al supuesto video pornográfico que, compartido desde Facebook, instala una serie de programas maliciosos (conocidos como malware) en los equipos de los usuarios que caen en la trampa de seguir un enlace sospechoso que, a su vez, los lleva a un sitio en donde les piden actualizar la versión de Flash. Y hasta ahí lega la alegría.
La amenaza, que afecta a los usuarios de Google Chrome, fue primero reportada por expertos de la compañía de seguridad informática ESET. Con la trampa rodando en línea, la empresa publicó una suerte de tutorial de qué hacer si usted, en efecto, hace parte de las personas que resultaron afectadadas por este malware.
1. Eliminar plugins o extensiones innecesarias del navegador. La forma de hacerlo dependerá del navegador, aunque damos este consejo para que sea tenido en cuenta a futuro, ya que el caso particular de esta campaña solo afectaba a usuarios de Google Chrome, en donde se descargaba una extensión llamada Selectra Audio Recorder.
Para Google Chrome, ir a Configuración, luego a Extensiones, y allí buscar y eliminar los plugins desconocidos. Luego, reiniciar el navegador y en el menú de la izquierda seleccionar Extensiones, tras lo cual el usuario verá un listado de las que tiene instaladas. Aquí podrá habilitarlas o deshabilitarlas y también desinstalarlas por completo.
Para Firefox, ingresar al menú desplegable del costado superior derecho y hacer clic en Complementos. Allí, buscar y eliminar los plugins desconocidos o que no estén en uso y luego reiniciar el navegador.
2. Cambiar la contraseña del perfil de Facebook. Con la sesión de Facebook iniciada, deberá ir al menú desplegable del costado derecho y en la barra superior azul seleccionar Configuración. Luego, se desplegará un listado de datos como nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña, el cual se podrá cambiar haciendo clic en Editar. También seleccionar una contraseña fuerte y segura, que sea única y difícil de adivinar, para que el perfil esté protegido de intentos de acceso no autorizados.
3. Eliminar aplicaciones sospechosas que accedan a tu perfil de la red social. En Configuración, podrá ir a Aplicaciones y allí examinar el listado de las que se encuentran instaladas en el perfil. La persona podrá eliminar todas las que le parezcan sospechosas o desconocidas, o simplemente aquellas que ya no utiliza, a pesar de que en algún momento le permitió acceder a su información.
4. Realizar un análisis del equipo con una solución antivirus. Tener una solución de seguridad instalada y actualizada ayudará a detectar proactivamente cualquier amenaza. Pero ante la sospecha de que haya una alojada en el sistema, el análisis que realiza la solución del equipo la detectará y evitará que lleve a cabo su comportamiento malicioso.
5. Auditar las publicaciones y eliminar cualquier contenido que no haya publicado el usuario. Desde la portada del perfil, puede hacer clic en Ver registro de actividad para que se despliegue un listado de todos los contenidos publicados y acciones realizadas, a modo de historial -esto incluye páginas y publicaciones a las que la persona dio Me Gusta, nuevas amistades, contenidos en los que ha sido etiquetado, comentarios y demás. Así, el usuario podrá corroborar que todo haya sido efectivamente hecho por él mismo y que no haya publicaciones ni comportamientos sospechosos o realizados por desconocidos. Si encuentra algo que no publicó y cree que se trata de un engaño o contenido falso, puede borrarlo para que quienes entren a su perfil no lo vean y deje de propagarse.

jueves, 28 de mayo de 2015

¿Sera verdad? Mujeres nalgonas son más inteligentes, según estudio. Incluye videos

kim_kardashian_trasero_grande_vamosenmovimiento.blogspot.com
Ningún hombre puede negar que lo que más mira y admira de una mujer es su trasero, pompis, nalgas o derriere, como se le quiera llamar. Y si no, fíjese cómo, en cualquier lugar, especialmente en la calle, la mayoría de los caballeros, vaya solo o acompañado por su pareja, no puede evitar la tentación de voltear a mirar a las mujeres que pasan a su lado...y más de uno se ha ganado un bofetón, regaño, reclamo o, como mínimo, un pellizco de su acompañante.
jennifer_lopez_trasero_grande_vamosenmovimiento.blogspot.com
¿Será que los hombres nacen sabiendo que las mujeres con nalgatorio prominente tienen un coeficiente intelectual más alto que las demás? Lo decimos porque casi todos coinciden en afirmar que lo que más buscan en una mujer es justamente eso: SU INTELIGENCIA. Misterios de la ciencia, diría el Profesor Lupa.
Ahora se ha publicado un estudio que afirma que las mujeres con trasero grande son más inteligentes. Pero eso no es todo. Otro grupo de científicos afirma que también tienen hijos más coeficiente intelectual. Para completar el cuadro, ahora surgió en Hamburgo, Alemania, un vidente que asegura predecir el futuro...¿Adivinen cómo? ¡LEYENDO LAS NALGAS!
En todo caso, aquí cabría preguntarle a nuestra amada Shakira: 
¿ES VERDAD QUE TUS CADERAS NO MIENTEN?

MUJERES NALGONAS SON MÁS INTELIGENTES
Dicha afirmación se basa en evidencias científicas y ha sido avalada por la prestigiosa Universidad de Oxford. Según un grupo de científicos de dicha institución liderado por el profesor Konstantinos Manolopoulos, existe una relación directa entre el tamaño del trasero, la salud y la inteligencia.
En el estudio, del que ha hecho eco la BBC, se analizaron los datos de más de 16.000 mujeres.
Kathy_ferreiro_trasero_grande_vamosenmovimiento.blogspot.com
Los científicos concluyen que las mujeres con nalgas grandes y cinturas pequeñas son más inteligentes que las demás. Tener un culo voluminoso ayuda a disfrutar de una buena salud, ya que, entre otras cosas previene el desarrollo de la diabetes y ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol.
Los ácidos grasos Omega 3 se acumulan en las nalgas y estos ácidos intervienen en el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro.
shakira_aguaslimpias_trasero_grande_vamosenmovimiento.blogspot.com
Aunque suene a broma, todo tiene su explicación: los ácidos grasos Omega 3 se acumulan en las nalgas y estos ácidos intervienen en el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro.
En el estudio también hay lugar para conclusiones más asombrosas, como, por ejemplo, que los hijos nacidos de madres con caderas más anchas son intelectualmente superiores a los hijos de madres de caderas estrechas.
Visto el resultado del estudio, ya hay quien justifica la preferencia masculina por los culos voluminosos diciendo que obedece a un instinto primario para asegurarse la evolución de la especie, y no tanto a un deseo puramente libidinoso. 
MUJERES CON TRASERO GRANDE TIENEN HIJOS MÁS INTELIGENTES

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Pittshburgh, en Estados Unidos, encontró evidencia de que la grasa materna influye en el desarrollo del sistema nervioso de los bebés.
De acuerdo a Will Lassek, investigador de la Universidad de Pitthsburg, los depósitos de grasa en el trasero y los muslos femeninos contienen “componentes esenciales” para el desarrollo del sistema nervioso de los bebés, los cuales se transmitirían mediante la lactancia.
“La grasa en estas zonas es un almacen que sirve para construir el cerebro de un bebé. Se necesitan muchas grasas para crear un sistema nervioso y las grasas en estas zonas están enriquecidas con ADH, un componente importante del cerebro humano”, señaló.
Las células de grasa se mobilizan durante el embarazo para que el feto pueda absorber sus nutrientes. Esto también contribuye a que las mujeres pierdan peso durante la lactancia.

Se estima que las mujeres poseen en promedio casi 100% más de grasa corporal que los varones.
Estas sin duda son buenas noticias para algunas madres, ya que otro estudio reciente encontró que las mujeres con traseros grandes también resultarían más inteligentes, en promedio, que las delgadas. 
VIDENTE ALEMÁN ASEGURA QUE PREDICE 
EL FUTURO LEYENDO TRASEROS
El vidente Ulf Buck, indica que las nalgas de la gente tienen líneas como las de la palma de la mano, que se pueden leer para revelar mucho sobre su carácter y destino. Repasando con sus dedos a lo largo de las líneas en la superficie de las nalgas desnudas de un cliente, dice que puede predecir cosas sobre su éxito, vida de familia, salud y felicidad, valores monetarios futuros.
ulf_buck_jennifer_lopez__trasero_grande_vamosenmovimiento.blogspot.com
Dice que las líneas que representan éxito, carrera y capacidad artística se extienden hacia adentro de las extremidades externas de las nalgas, mientras que cinco líneas más irradian hacia fuera.
“Un fondo con forma de manzana muscular indica a alguien que es carismático, dinámico, muy confidente y a menudo creativo. Una persona que goza de vida”.
“Un fondo en forma de pera sugiere a alguien con mucha firmeza, paciente y con los pies en la tierra.”
Él descarta rápidamente cualquier insinuación sobre si su toqueteo de culo no es para cualquier otra cosa que no sea por el genuino deseo de resolver el futuro de las personas. ¿Estarían dispuestos a bajarse los pantalones/falda delante de esta persona para que les tocara el culo, como excusa para predecirles el futuro?
No se que pensar, pero no me veo yo en nuestras plazas a las gitanas diciendo: “Anda hijo, bájate los pantalones, que te voy a leer el futuro…”
FINALMENTE, DISFRUTEN ESTE VIDEO DE NICKI MINAJ, DONDE HACE GALA DE LOS SUPERLATIVOS ATRIBUTOS POSTERIORES DE SU ANATOMÍA

martes, 26 de mayo de 2015

¡Qué vaina, Diomedes! Te empeñaste en no morir de viejo - Incluye videos

diomedes_díaz_juan_carlos_rueda_www.vamosenmovimiento.blogspot
Juan Carlos Rueda, autor de esta crónica, publicada en la revista Latitud, de El Heraldo, junto a Diomedes Díaz, en 1993.
El día que nos conocimos, en los albores del Festival Vallenato de 1977, te dije que estabas irremediablemente condenado a la fama, como todos los que tienen iniciales repetidas en su nombre: como Robert Redford, Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Belisario Betancur, Marcel Marceau y Rosendo Romero.
Me dijiste: ¡Hey!, mucha vaina buena, ¿de dónde carajo sacaste eso? La verdad es que ni yo mismo lo sabía. Simplemente se me ocurrió como una estrategia para congraciarme contigo en momentos en que atravesaba una situación difícil después de una aventura artística en la que me había embarcado Israel Romero para sacar adelante la carrera de un hermano suyo.
La verdad es que te caí bien y me convertí en el presentador de tu conjunto, ese que liderabas al lado del acordeonista Elberto El Debe López, respaldados por los veteranos músicos de los legendarios Hermanos López, que estaban vacantes y, además de su sapiencia, aportaron su entusiasmo y hasta los viejos uniformes bota ancha a cuadros, como mantel de fritanga, como nos mamaba gallo la gente.
Tocamos los primeros cuatro bailes en la famosa Caseta Matecaña, a cinco mil pesos cada uno; veinte mil pesos por cuatro días, mientras los Hermanos Zuleta, con quienes alternamos, cobraban ocho veces más: cuarenta mil por cada noche. Pero, quién dijo miedo. Lo importante era estar en la mejor caseta y aprovechar el impacto de Tres canciones, Cristina Isabel y El arbolito, los temas que se apoderaron de las emisoras, los picós y, sobre todo, el gusto de la gente, que apenas te conocía por la canción Cariñito de mi vida, que te habían grabado Rafael Orozco y Emilio Oviedo, y por el fugaz éxito de El chanchullito, de tu autoría, que grabaste con el rey vallenato Náfer Durán.
Justamente, en esta canción está el verso que desde hace muchos años me retumba en la cabeza:
“Como los dos nos queremos
nos unimos prontamente
si no nos mata una peste
nos vamo’ a morí’ de viejos”.
Pero tú te empeñaste en llevarle la contraria a ese hermoso verso costumbrista que salió de tu alma de juglar en ciernes cuando aún eras adolescente.
Y quien menos podía pensar que caerías en las garras de la maldita droga era justamente yo, que fui testigo de excepción de un hecho que los dos mantuvimos en secreto y que solo ahora, con el dolor que me produce tu muerte física, siento que debo contar, sobre todo para que quienes te han estigmatizado, sepan que alguna vez te enfrentaste con éxito a ese monstruo, aunque al final terminó atrapándote en sus garras y devorándote ante la mirada impotente de tus hijos, que hubieran dado su vida por salvarte, y para otros que solo vieron en ti una máquina de hacer dinero, un bolsillo roto del que salían montones de billetes, para que sientan al menos un poquito de remordimiento. Pero lo dudo, porque esas sanguijuelas voraces no tienen ni un ápice de conciencia o sensibilidad humana.
Fue el sábado 7 de mayo de 1977, en la caseta Apolo de Barrancas, adonde fuimos a tocar el séptimo baile de esa semana, en medio de la fiebre diomedística que empezaba a calentar el ambiente de la música vallenata y que ha mantenido el termómetro en rojo hasta el presente y seguramente lo reventará gracias al morbo que ha producido tu fallecimiento.
Eran las dos y media de la mañana y nos preparábamos para subir a la tarima a tocar la última de seis tandas cuando me dijiste: “Juanca, hazme el dos al baño’, como coloquialmente le pedimos a alguien que nos acompañe a orinar.
Estábamos en el orinal de la caseta, tú en un extremo y yo en el otro, cuando entró un joven que, al reconocerte, te felicitó y te pidió que cantaras, por enésima vez, el tema Tres canciones.
Le dijiste que estabas agotado y ronco, que ya habías cantado esa canción muchas veces esa noche, que lo disculparas. Entonces el muchacho se remangó la bota del pantalón y sacó de la media un frasquito repleto de polvo blanco, introdujo una llave, sacó un poco del contenido y dirigió la mano hacia tu cara mientras decía: “eso no es problema, primo, métase un pericazo pa’ que vea como coge impulso otra vez”…
Tu reacción me desconcertó por lo rápida y violenta a la vez: pocas veces he visto una trompada tan fuerte y certera, tanto, que el joven cayó privado en el instante. De inmediato salimos corriendo del orinal hacia la tarima y solo con mirarnos hicimos el pacto de mantener ese hecho en secreto.
Trabajé contigo unos meses más, cumpliendo una agenda de compromisos que nos llevó a imponer un récord que se mantiene vigente: 23 presentaciones seguidas, tocando  todos los días de la semana en diversos lugares de la geografía caribe, viajando en bus, chalupa, tractor, camión, en burro y hasta a pie por inhóspitos lodazales para complacer a esa fanaticada que no paraba de crecer.
Pero empezaste a cambiar. De una manera que nadie lo esperaba ni lo imaginaba. Ni tu familia, ni tus amigos de la infancia y juventud; ni nosotros, tus compañeros de grupo, que veíamos con asombro y preocupación cómo ya no viajabas en el bus del conjunto, no te alojabas en el mismo hotel con nosotros ni compartías los momentos previos a cada presentación sino que llegabas rodeado de un séquito de “nuevos amigos”, te sentabas con ellos, lejos de tus fieles escuderos; subías directamente al escenario, cantabas y, al terminar, bajabas raudo y partías con esos seres desconocidos que se acababan de subir al carro de tu fama y empezaron a conducir tu vida por oscuros caminos que te llevaron a un triste y prematuro final, a una edad en que deberías estar en la madurez de tu creatividad musical, disfrutando de tus hijos y nietos y de la adoración de tu fanaticada, conformada por miles de humildes seres humanos que durante 37 años esperaron con ansias cada 26 de mayo para celebrar por partida doble tu cumpleaños y tu nuevo disco.
Esos que empeñaban hasta la cédula para pagar una entrada a la caseta o al concierto donde te programaban, a riesgo de salir desolados porque cada vez, con más frecuencia, tus amigotes o las garras de la maldita droga y el alcohol te impedían llegar a complacer a quienes fueron y son la razón de ser de tu vida, tu música, tu historia y tu raza. ¿Por qué este año decidiste publicar tu disco, La vida del artista, con cinco meses de anticipación?,…¿acaso tenías un presentimiento fatal?
La última vez que nos vimos intenté, infructuosamente, como tantas veces, hacerte entrar en razón. Explicarte que me fui de tu lado por la misma razón que años más tarde lo hizo Colacho Mendoza: porque mi vida y la de los compañeros del conjunto siempre estaba en riesgo por tus continuos incumplimientos, con los cuales nos exponías a morir linchados a banquetazos o botellazos en una caseta o un estadio.
Fue cuando te dije que la prematura desaparición de tu tío Martín Maestre fue el inicio de tu muerte lenta, porque él era el único que te servía de polo a tierra, de eje conductor. Otra cosa hubiera pasado si Martín no muere. Y me diste la razón.


Ojalá te encuentres con él en el más allá para que le expliques por qué te empecinaste en ir en contra de tu propia poesía, de tu filosofía: por qué te empeñaste en no morir de viejo. Eso sí, cuídate del viejo Rafael María, tu padre, que se te adelantó en 2007, porque ese sí que te va a aquietar a punta de pencazos como lo hacía cuando eras un muchacho travieso.
Espero que tu vida, pasión y muerte se conviertan en tu gran obra póstuma y sirvas de espejo para que se miren ahí tus hijos, que están expuestos a los falsos aduladores, y todos los nuevos ídolos y pseudoídolos de la música, especialmente la vallenata, que ya se creen gallitos de pelea con apenas cuatro plumas.
Fuiste genial hasta para premonizar, en una entrevista con Ernesto McCausland, cómo sería tu funeral, igualito al de la mamá grande, el personaje de García Márquez: una gran feria donde se vendió de todo y hubo ríos de licor; donde tu fiel fanaticada te lloró con el alma porque fuiste el papá grande del vallenato.
Pero también imperó la banalidad, la frivolidad, el morbo. Y se escucharon declaraciones elogiosas, mojadas con lágrimas falsas, mientras las viudas se peleaban el derecho a darte el último beso. Y no faltó quien se apresurara a echar tierra encima de tu ataúd, tal vez porque nunca pudo hacerlo mientras reinaste en los escenarios.
Justo en este momento suena en la radio esa canción que te confió Romualdo Brito, Así es la vida, que grabaste con el magistral acordeón de Nicolás Colacho Mendoza:
Lo que es para uno le llega 
como mandado del cielo 
sea por bien o sea por mal 
a veces tamo’ en la buena 
otro’ están en la miseria 
muchos ríen por no llorar 
otros dicen que la vida 
es un mundo de misterio 
que siempre tiende a acabar. 
Religiones de mil pueblos 
curanderos de mil razas 
ciencias y filosofías 
vengo gravemente enfermo 
aquí traigo el alma mía 
vengo en busca de un remedio 
es un alma consecuente 
a veces conmovedora 
y con algunos pecados
es de un hombre enamorado 
que está desesperanzado 
y sufre terriblemente.
Por ejemplo, ahora yo vivo 
cual náufrago en alta mar 
que tiene cerca el navío 
que ya lo vino a alcanzar.
Pero no pudo llegar 
porque alguien se lo ha impedido
Y así es la vida, Miguel 
así es la vida, José 
así es la vida, Colacho 
así es la vida...… 
Creo que así viviste la mayor parte de tu existencia, cual náufrago en alta mar. Paz en tu tumba, y gracias por permitirme estar cerca de ti, aunque fugazmente.