domingo, 5 de mayo de 2013


PROPUESTA PARA DIRIMIR LA POLÉMICA ENTRE 
LOS CANTANTES Y LA DIRECTIVA DEL FESTIVAL VALLENATO

¡PA' QUE SE ACABE LA VAINA!


Tubará, Atlántico, mayo 4 de 2013

Señores
Alfonso “Poncho”  Zuleta, Alberto “Beto” Zabaleta,
Jorge Oñate, Diomedes Díaz y Rodolfo Molina
Valledupar, Colombia

Apreciados amigos,
En mi condición de ex integrante de las agrupaciones musicales de Diomedes Díaz y Los Hermanos Zuleta, y amigo de Jorge Oñate y Beto Zabaleta, pero principalmente como periodista y documentador de la música vallenata (ver al final de esta nota mis crónicas sobre Leandro Díaz, Rosendo Romero, Wilfran Castillo, Israel Romero,  Rafael Orozco  y Joe Arroyo grabando con los Hermanos Zuleta), propongo a las partes en conflicto, incluyendo a los directivos del Festival Vallenato, que todo se dirima como debe ser: con música.
Que las únicas armas sean el acordeón, la caja y la guacharaca, sumadas a la voz, el talento y la prestancia de estos grandes representantes del acervo cultural del caribe, reunidos, que no enfrentados, junto al pueblo vallenato, en un gran concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata. Y como hasta lo malo tiene algún lado bueno, propongo que el recaudo se destine por partes iguales para ayudar al sostenimiento de las escuelas musicales de ese gran baluarte de la docencia que es Andrés “El Turco” Gil y la Escuela de Música Rafael Escalona, de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, que desarrollan una extraordinaria labor  que no solo preserva el legado de los grandes juglares sino que está blindando a las niñas y niños contra la violencia, la delincuencia, la prostitución, la droga y todos los flagelos que hoy azotan a nuestra juventud.
Esto debe ser lo más pronto posible y con toda seguridad habrá unanimidad entre los medios de comunicación del país para hacer su aporte y promocionar sin costo dicho evento.
Los grandes hombres no pueden desgastarse en diatribas inútiles. Que se den un abrazo cobijados por la música de Francisco, El Hombre y honren la memoria de Consuelo Araujo Noguera y todos los grandes hombres y mujeres que lucharon para darle a la música Vallenata el estatus que hoy ostenta en el concierto mundial.
Ojalá esta humilde iniciativa tenga eco y se convierta en una lluvia, no de insultos y epítetos sino de paseos, puyas, merengues y sones.








Cordialmente,
JUAN CARLOS RUEDA GÓMEZ
Periodista 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario