domingo, 1 de junio de 2014

Exclusivo: NO SE PUBLICARÁ novela póstuma de García Márquez

Si le gusta lo que publicamos, haga click en la publicidad de nuestros patrocinadores para ayudarnos a sostener este espacio periodístico

Aspecto general de la tertulia en el restaurante 
El Huerto, de Barranquilla
La novela inconclusa de Gabriel García Márquez, "En agosto nos vemos", no se publicará. 
Así lo afirmó Jaime Abello Banfi, considerado como la persona más cercana, después de Mercedes Barcha, al escritos fallecido el 17 de abril pasado.
"La razón principal es que Gabo no la terminó. Y si no lo hizo, tal vez fue porque no quiso, lo cual es suficiente razón para no publicarla".
La información la dio a conocer Abello durante una amena tertulia conducida por la poeta Patricia Iriarte, realizada el sábado 31 de mayo en el Restaurante El Huerto, de Barranquilla, que contó con una nutrida asistencia.
La charla estuvo matizada por anécdotas, algunas llenas de humor y sabor caribeño, que Abello Banfi narró en lenguaje coloquial. Se habló del Gabo amigo, escritor, periodista y padre. Sobre este último aspecto, contó que "García Márquez, a diferencia de muchos escritores o personajes mundiales, fue un padre ejemplar que crió a sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, permitiéndoles tener su propia vida, dejándoles ser lo que quisieron, sin que se vieran afectados por la fama o la gloria de su padre".
Abello, director desde su creación de la Fundación para el nuevo periodismo iberoamericano, con sede en Cartagena, presidida por García Márquez hasta su fallecimiento, contó que cuando se hizo el famoso viaje del Tren Amarillo en 2007, entre Santa Marta y Aracataca, Gabo le dijo al llegar: ¡Qué vaina tan macondiana!", lo cual describe su talante humorístico. 
Era inevitable hablar de la postura política del Nobel. La conclusión que quedó es que, aunque siempre se le consideró un izquierdista a ultranza, lo cual no es cierto, ya que él, sin dejar de ser amigo incondicional de líderes como Fidel Castro, terminó asumiendo una posición de centro, muy moderado.
El escritor y periodista Joaquín Mattos Omar
El escritor y periodista Joaquín Mattos Omar intervino para hacer un reclamo sobre la "tibieza" como  Barranquilla y especialmente sus autoridades han reaccionado luego de la muerte del escritor de Aracataca: 
"Escasamente se ofició una misa en su honor, lo cual no se compadece con lo que el mismo Gabo dijo muchas veces, acerca de que Barranquilla fue la ciudad que más influyo en su formación como escritor y, por supuesto, en su obra, al punto de que aquí se constituyó el famoso "Grupo de Barranquilla", conformado por García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón, German Vargas y otros prestantes hombres que han llevado el nombre de esta ciudad a todos los rincones del mundo, convirtiéndolo en una etiqueta muy visible", afirmó enfático.
También se refirió Matos a quienes despectivamente han dicho que nuestro Nobel era "más mejicano que colombiano", recordando que el escritor quiso nacionalizarse en ese país. "Es más, ninguna de las obras de Gabo está ambientada en México. Todas tiene su espacio y lugar en el caribe, con excepción de las historias de "Doce cuentos peregrinos, que ocurren en Europa pero sus personajes son suramericanos", concluyó Matos Omar, uno de los más reconocidos estudiosos de la obra de Gabriel García Márquez.
Finalmente, cuando uno de los asistentes le preguntó a Abello si pensaba publicar un libro sobre intimidades o experiencias vividas en su larga vinculación con Gabo, dijo enfático: "¡No!. De hecho, nunca llevé un libro de apuntes ni nada parecido porque pensé que eeso me convertiría en una especie de espía de quien depositó en mí toda su confianza para la creación y conducción de la FNPI".
GALERÍA DE ASISTENTES
Si le gusta lo que publicamos, haga click en la publicidad de nuestros patrocinadores para ayudarnos a sostener este espacio periodístico

1 comentario:

  1. Gabo es de todos: de los que lo conocieron, de los que lo leyeron, de los que lo criticaron, de los que lo endiosaron, del mundo que a la distancia lo respetó simplemente por ser alguien que contribuyó al mejoramiento de las letras españolas y tambien de los que nunca supieron de él aunque tácitamente oyeron de su obra. Por eso reclamo la impresión de su último libro asi no lo terminara. Privarnos de esto es dejarnos huerfanos de cariño a sus 'hijos-lectores-seguidores'. Buena nota y ojala los que conocieron al nobel compartan con el mundo todo acerca de él, es lo menos que harían por tamaño privilegio de haber sido sus amigos. GABO ES DE TODOS Y PARA TODOS.

    ResponderBorrar