miércoles, 13 de agosto de 2014

ESTO SOLO ES POSIBLE EN LA TROJA - Aniversario 48 - Incluye vidos

Edwin "Guayacán" Madera, Director General 
de la Organización Musical La Troja
Hay cosas que solo son posibles cuando un ser humano se las propone con fe, tenacidad y hasta terquedad. Edwin “Guayacán” Madera, director general de la Organización Musical La Troja se ha dedicado a traer a Barranquilla a las voces de grandes figuras de la salsa que son considerados verdaderos dinosaurios que se mantienen en su plenitud y cuya presencia en nuestra ciudad sería imposible ya que los circuitos comerciales de la música no los incluyen en sus eventos, salvo honrosas excepciones como  la de Cuco Valoy en en los pasados carnavales.
Además, ahora La Troja tiene dos nuevas sedes, además de la tradicional de la carrera 44 con calle 74: La Troja del Sur, en toda la esquina del bulevar de la carrera 8 con calle 44 y La Troja VIP, en la calle 79 No. 43B - 38
Programación del Aniversario 48 
de la Organización Musical La Troja
Como si fuera poco, La Troja nos trae estos regalos legendarios totalmente gratis y para presentarlos así, su director tiene que enfrentarse a las rígidas disposiciones que las normas policiales imponen. Esta vez, le toca el turno a un gran puertorriqueño, Pete Ortiz, la voz que siempre identificó a The New Swing Sextet, que estará presentándose este viernes 15 de agosto, acompañado y alternando con una gran agrupación barranquillera, el Sexteto Verdadero Son Cubano, de Román Cepeda.
PETE ORTIZ AND THE NEW SWING SEXTET
Cuando la salsa todavía no se llamaba salsa, a mediados de la década del sesenta, Nueva York era la gran paila donde hervían todos los ingredientes, la mayoría provenientes de la cuenca del gran caribe antillano, especialmente de Cuba y Puerto Rico, que en pocos años llegarían al punto exacto de sabor y consistencia para que hoy día se llame así: SALSA.
Por allá en 1965, en la gran manzana confluyeron seis talentosos jóvenes a los que se les salía el ritmo y el sabor por todos los poros. A ellos les gustaba lo que sonaba en ese momento pero tenían la suficiente capacidad para crear un sonido que marcara la diferencia.
Aurelio Yeyo Salgado, pianista; George Rodríguez, vibráfono y coros, Eddie Muñiz, timbal, Pachi Algarín, tumbadora, Jae Armando, bajo y  Pete Ortiz, voz líder,  se dedicaron frenéticamente a ensayar y a crear nuevas sonorirades que les distinguieran de los grupos que dominaban la escena newyorquina como el Gran Combo de Puerto Rico, la Orquesta Cachana del maestro Joe Quijano,  Tito Puente, Pacheco y su Charanga, la Orquesta Broadway, Fajardo y su Charanga y las orquestas Pachangueras como la Perfecta de Eddie Palmieri, la Duboney de Charlie Palmieri, Orlando Marín, Al Castellano y Randy Carlos, entre otros.
Sus primeras presentaciones las hicieron en la Feria Mundial de 1965, en el pabellón de la empresa de máquinas de coser Singer y aunque también tocaban boogaloo, el ritmo predominante, le daban un toque especial que les permitio ganar audiencia y adeptos rápidamente, lo cual los llevo a grabar su primera producción en 1967.
El Sexteto Nuevo Swing cosechó muchos triunfos y un sinnúmero de premios durante sus presentaciones, ademá,s se  destacó por apoyar eventos de carácter social y benéficos para la naciente Comunidad Latina. Participó en las movilizaciones que convocó la organización cívica Newyorrican The Young Lords Party para luchar por mejores viviendas y estándares  de vida más altos para la Comunidad del Barrio y el Bronx.
Pero la agrupación se desintegró rápidamente y sus componentes se regaron por varias orquestas aunque ocasionalmente algún empresario los reunía y siempre estremecían los escenarios.
Ahora nos llega a Barranquilla, al Aniversario 48 de La Troja, Pete Ortiz, la voz que grabó grandes éxitos como Cum Cumbele, El Coquero, El Tiroteo, El Monstruo y la que siempre cirra las madrugadas de los salseros cuando ya, por orden policial, nos manda para la casa: La rumba se acabó. Esto hace que Pete Ortiz y El Sexteto nuevo Swing sean los únicos que tienen programación garantizada cada vez que La Troja abre sus puertas a los bailadores y bailadoras del gran caribe y el mundo.
Claro que esta vez ese tema sonará de manera diferente: en vivo y directo, en la voz de su intérprete original y contradiciendo su letra, será para decir que LA RUMBA COMENZÓ.




1 comentario:

  1. Gammy nominado 2009 new swing sextet , estamos presentándonos por el mundo entero con 2 producciones desde el 2008 "Back on the street" y el 20013 "Yesterday Today and Tomorrow" ya estamos celebrando el 50 aniversario en el 2015 .......
    Angel Justiniano co-leder
    George Rodriguez fundador y Leder

    ResponderBorrar