jueves, 30 de octubre de 2014

CÁNCER DE MAMAS, ¿Una oportunidad para tener mejor vida? Lanzan interesante libro - INCLUYE VIDEO GUÍA PARA AUTOEXAMEN

lorena_meritano_sobrevivientes_del_cancer-de_seno_vamosenmovimiento.blogspot.com_1
LORENA MERITANO, luego de recibir tratamiento
contra el cancer de mamas. Libra una heroica batalla.

Resulta paradójico que una situación difícil, tan grave como sufrir una enfermedad mortal, llámese el cáncer o SIDA, pueda convertirse en una opción para vivir mejor. Es que casi siempre el ser humano espera estar al borde del precipicio para reaccionar y disponerse a enderezar el rumbo hacia mejores posibilidades de bienestar.
lorena_meritano_cancer-de_seno_vamosenmovimiento.blogspot.com_2
Así posó Lorena hace algunos años para
la Revista Soho, mostrando con orgullo 
la belleza de sus senos.
El cáncer de mamas no tiene que ver con edad, estrato económico, clase social o profesión. Desde una humilde empleada de servicio hasta una actriz famosa están expuestas a la enfermedad. En Colombia tenemos el caso de la actriz Lorena Meritano, famosa por sus telenovelas y por haber posado desnuda para la revista SOHO, que publicó fotografías en las que justamente, ella exhibía con orgullo sus hermosos senos. Hoy día está librando una heroica batalla contra la enfermedad y haciendo campañas en los medios para alertar sobre la enfermedad.
sobrevivientes_del_cancer-de_seno_vamosenmovimiento.blogspot.com_3
El  doctor José Joaquín Caicedo, médico mastólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Mastología, ACM, se dedicó durante varios años a recoger testimonios de mujeres de entre 26 y 73 años que sobrevivieron al cáncer. 
Ayer, 29 de octubre de 2014, se hizo el lanzamiento del libro ‘Cáncer de mama, una oportunidad de vida’, proyecto realizado por el doctor José Joaquín Caicedo con fotografías de Mauricio Villamizar. Este recoge las fotos y los testimonios de 19 mujeres, de entre 26 y 73 años, que sobrevivieron al cáncer de mamas.
Las imágenes de cada una de estas mujeres cuenta una historia de lucha, superviviencia, amor y comprensión de ellas mismas hacía sí mismas y de su entorno hacía cada una de ellas. Todas tienen mastectomías con reconstrucción del seno, las cuales les han permitido mantener su feminidad y autoestima. Ellas quieren mostrar no solo sus senos, que a pesar de haber sufrido cirugías para extirpar el cáncer siguen siendo hermosos y femeninos, sino que quieren cambiar, con su relato, la visión de que el cáncer de mama es la muerte próxima, cuando en realidad es una nueva oportunidad de vida; e incluso se puede tener mejor calidad de vida.
Cada imagen es tomada haciendo lo que le gusta hacer a cada una de ellas en su vida cotidiana, para mostrar que, con cáncer de mamás o sin él, la vida continúa, haciendo lo que cada quien hace.
El doctor Caicedo cuenta muchas anécdotas, dentro de la cuales se encuentra la de una joven de 26 años, que aparece en una de las fotos con su esposo como si estuviera casándose. La realidad es que luego que se le diagnosticara el cáncer, quien en ese entonces era su novio le dijo: “me caso contigo y te acompaño en este proceso hasta donde la vida nos lo permita. Ella no pudo estar el día de la sesión fotográfica en Villa de Leyva, porque estaba en los planes de boda, la boda y la luna de miel, pero rogó no quedarse por fuera. Cuando regresó de su matrimonio, llamó al doctor y junto a quien ya era su esposo hicieron juntos la fotografía.  
sobrevivientes_del_cancer-de_seno_vamosenmovimiento.blogspot.com_1
Mujeres sobrevivientes de cáncer de mamas que posaron para el fotógrafo Mauricio Villamizar, para ilustrar el libro  ‘Cáncer de mama, una oportunidad de vida’, que acaba de salir al mercado y cuyo producido total, $60.000 por ejemplar, se destinará a los programas de la Fundación ÁMESE, Ayuda a Mujeres con Enfermedades del Seno.
Así aparecen fotos en las que hay una señora de 73 años tejiendo porque es lo que le gusta hacer. También de otra señora con su esposo en una moto, porque es su pasatiempo favorito. La de otra joven con la cabeza rapada, junto a su madre, que está terminando su tratamiento de quimioterapia. Incluso hay quienes el impedimento de no poder mostrar los senos, porque su pareja no quiso, no le quitó el impulso de participar y contar su testimonio y dar aliento de vida.
El libro costará 60 mil pesos y solo estará a la venta en la Asociación ÁMESE, sigla que significa: Atención a Mujeres con Enfermedades del Seno, y los recursos serán destinados para ayudar a más mujeres con cáncer de mama a seguir sonriendo, con mejor calidad y oportunidad de vida.
El doctor José Joaquín Caicedo es médico cirujano del Hospital universitario San Ignacio y la Pontificia Universidad javeriana (PUJ); con subespecialización en Mastología, en el Instituto Nacional de Cancerología (INC) en Bogotá - Colombia, respaldado por la misma universidad.
32% de las mujeres con cáncer 
de seno son menores de 50 años
Las pacientes afiliadas al régimen subsidiado deben esperar hasta nueve meses para recibir atención médica, mientras que las que tienen acceso a la medicina privada son intervenidas en sólo 30 días.
sobrevivientes_del_cancer-de_seno_vamosenmovimiento.blogspot.com_2
La fecha oficial de la lucha contra el cáncer es el
19 de octubre pero la batalla hay que librarla
todos los días para evitar esta grave enfermedad.
La Asociación Colombiana de Mastología, ACM, realizó un estudio donde participaron más de veinte médicos cirujanos y oncólogos, quienes reclutaron a 1.470 pacientes de distintas ciudades del país como Cali, Medellín, Pasto, Bucaramanga, Bogotá y Villavicencio, con el fin de establecer el porcentaje de mujeres afectadas por cáncer de seno en Colombia.
“El resultado de este primer estudio nacional reveló que el 32% de las colombianas con cáncer de seno es menor de 50 años y la edad promedio es de 53 años. Estas cifras son muy altas, porque la literatura internacional contempla que el porcentaje de mujeres jóvenes no sobrepasa el 25%”, explicó, José Joaquín Caicedo, presidente de la Asociación Colombiana de Mastología, ACM, quien presentó los resultados del primer estudio nacional de cáncer de mama. 
Asimismo, el especialista aseguró que el 66% de los casos de cáncer es detectado en estadios tempranos de la enfermedad, etapa en la cual las mujeres tienen mayores probabilidades de responder favorablemente a los tratamientos. 
Por otra parte, llamó la atención de los investigadores las diferencias que existen en cuanto al acceso que tienen las mujeres a los cuidados médicos requeridos para controlar los tumores.
“De acuerdo con el informe, quienes cuentan con medicina prepagada o acudieron a clínicas privadas, recibieron atención en menos de 30 días luego de que se confirmara el diagnóstico de la enfermedad a través de una biopsia. Sin embargo, debido a la tramitología que han implementado las entidades promotoras de salud, EPS, las pacientes afiliadas al régimen contributivo debieron aguardar un promedio de seis meses para obtener la primera intervención y en las que pertenecen al subsidiado la espera se prolongó por nueve meses”, indicó el mastólogo. 
El galeno aseguró que “esta situación pone en peligro la salud de las colombianas. El tratamiento, bien sea quimioterapia, cirugía o radioterapia, debe darse en máximo 45 días porque más allá de ese tiempo puede haber un perjuicio en el manejo de la enfermedad, el tumor puede cambiar el estadio en el que se presentó inicialmente, y si pasan 6 meses uno no sabe qué puede suceder”. 
Joaquín Caicedo aseguró que espera que este esfuerzo se replique en todo el país y en los próximos años se consolide una base de datos completa sobre los casos que se reportan anualmente.
“Este es un primer esfuerzo, una palpación de lo que está pasando con el cáncer de seno, pero aspiramos a que el ministerio de la Protección Social haga obligatorio el levantamiento de estadísticas en todas las ciudades, para que tengamos un conocimiento más amplio sobre el comportamiento de la enfermedad y sepamos cuál es la sobrevida de las mujeres que han sido tratadas, Asimismo la asociación busca que todas las mujeres reciban la atención necesaria y que sepan las diferentes alternativas para el manejo de la afección, es importante que sepan que hoy en día la ciencia ha avanzado mucho y que existen alternativas de reemplazo del seno retirando la parte afectada y dejando el seno en su forma original, devolviéndole así la autoestima y las ganas de vivir a todas las pacientes”, concluyó el galeno. 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, cada año se presentan casi 7 mil nuevos casos de tumores malignos de mamas y éstos causan 2.223 muertes, el mayor número de fallecimientos femeninos causados por cáncer en el país. 
“En el caso del Quindío las cifras son inciertas puesto que no tuvimos eco por parte de las entidades de salud para establecer cuál es el porcentaje de mujeres afectadas por la enfermedad. Esperamos que para la realización de un próximo estudio logremos reunir la información necesaria para tratar esta afección y ayudar a las pacientes con esta afección”, concluyó el especialista.
Cifras
Donde se presenta una mayor incidencia es en:
Bogotá: 1.386.
Antioquia: 1.120.
Valle del Cauca: 1.039.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario