jueves, 29 de enero de 2015

¡Increible! Ahora puedes controlar tu mundo desde un celular - Incluye videos

Domótica, smartphones, tablets, conectividad, dispositivos inteligentes, son nuevos términos que debemos incorporar a nuestro vocabulario.
horus_smart_control_vamosenmovimiento.blogspot_1
Estuvimos recorriendo la Feria Expoconstrucción que se realizó recientemente en Barranquilla y entre tantas cosas buenas que encontramos hubo una que nos llamó poderosamente la atención y nos puso a reflexionar sobre la evolución del ser humano y los interrogantes o retos que el progreso genera o plantea a diario. 
Es que el ser humano siempre ha tenido el sueño de dominar el mundo, de tenerlo en sus manos. O al menos controlar su entorno cercano. Eso lo ha llevado muchas veces a equivocar los métodos, desviándose de los buenos propósitos y llevando su deseo a simples actos egoístas que han generado situaciones negativas, incluyendo grandes guerras.
Basta recorrer la historia para comprobarlo. Guerras santas, guerras territoriales, guerras políticas y guerras mediáticas,  todas han dejado resultados funestos para la humanidad.
Afortunadamente, la ciencia y la tecnología nos dan ahora la posibilidad de hacer realidad lo que siempre fue una utopía: controlar nuestro mundo, nuestra vida, nuestro entorno, nuestros bienes, y sobre todo, lo más preciado: la seguridad de nuestra familia, arrojando el resultado más deseado, que no es otro que la tranquilidad. Todo ello sin afectar los derechos de nadie, sin avasallar a nuestros semejantes. Por eso recalcamos: ES NUESTRO MUNDO EL QUE PODEMOS CONTROLAR.
El desarrollo tecnológico e industrial nos ha permitido el acceso a diversas comodidades que han elevado la calidad de vida. Electrodomésticos más eficientes, automóviles más veloces, mobiliario más confortable, viviendas bien diseñadas y sólidamente construidas, han permitido acercarnos al estado ideal soñado.
Solo ha faltado un factor para completar la canasta de ensueños: seguridad y control total. Sobre todo a costos justos y con metodología fácil de aplicar y manejar.
Un poco de historia
Para llegar con claridad al punto de luz donde debemos estar, es necesario hacer un breve recorrido histórico sobre lo que hoy día se denomina “Internet de las cosas” o Internet Of Things,  IOT, por sus siglas en inglés.
Este término fue propuesto por  Kevin Ashton en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1999, internet de las cosas era el punto en el tiempo en que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas.
En 2003, había aproximadamente 6,3 mil millones de personas en el planeta, y 500 millones de dispositivos conectados a internet, es decir 0,08 por persona. El crecimiento explosivo de los smartphones y las tablets PC elevó la cantidad de dispositivos conectados a Internet a 12,5 mil millones en 2010, en tanto que la población mundial aumentó a 6,8 mil millones, por lo que el número de dispositivos conectados por persona  fue de 1,84 por primera vez en la historia.
Podemos decir entonces que desde 2010 el internet de las cosas dejó de ser un concepto para convertirse en una realidad. Realidad que cambiará nuestra forma de ver el mundo y mejorará significativamente nuestro estilo de vida.
Con miras al futuro, Cisco IBSG prevé que habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a Internet para 2015 y 50 mil millones para 2020.
Las ventajas de conectar objetos cotidianos a Internet son infinitas. Desde eficiencia energética, hasta seguridad, pasando por el simple hecho de poder controlar remotamente nuestros objetos. Con un carro conectado a Internet, por ejemplo, podemos llegar a saber si en la carretera por la que circulamos hay un trancón, o, en caso de haber sufrido un accidente, el carro puede llamar directamente a una ambulancia.
Internet de las cosas en nuestras viviendas.
Las ventajas que nos proporciona internet las podemos utilizar a través de la domótica, como se denomina al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado. El término domótica viene de la unión de las palabras domus, que significa casa, en latín, y tica de automática, vocablo griego, “que funciona por sí sola”.
Lo más grato es que nuestro descubrimiento ferial es que fue desarrollado enteramente en Barranquilla, Colombia, lo cual nos confirma que hemos entrado en la era de la globalización orientada a mejorar nuestro nivel de vida gracias al esfuerzo y al talento de jóvenes emprendedores locales.
¿Qué es Horus Smart Control?
Horus Smart Control es la marca comercial de MCA Systems, empresa 100% colombiana que ofrece soluciones tecnológicas para la automatización de casas, oficinas y pequeños negocios, lo que comúnmente conocemos como casas inteligentes. Este sistema ha sido  desarrollado bajo la tecnología inalámbrica Z-wave la cual ha sido ampliamente probada y utilizada alrededor del mundo, con más de 20 millones de productos vendidos. Z-wave es de lejos el líder del mercado mundial en el control demótico inalámbrico. 
Está diseñado específicamente para el control y seguimiento de dispositivos en ambientes residenciales y comerciales.  Cuenta con  la mayor oferta de productos “inteligentes”, fiables y fáciles de usar, más de mil tipos de dispositivos de más de 250 marcas. Dichos dispositivos además brindan confort y mejoraran la calidad de vida. Brindan seguridad y ahorro energético, permitiendo tener el control de una casa en cualquier parte del mundo, desde cualquier dispositivo móvil inteligente conectado a internet y, lo que es mejor, a un excelente precio y sin cargos mensuales. Horus Smart Control es la primera empresa en Latinoamérica que ofrece un sistema propio y completo de control domótico inalámbrico de última tecnología.
¿Cómo funciona el sistema Horus Smart Control?

Un controlador principal: Horus Link, es “el cerebro”, conectado a internet, administra la comunicación inalámbrica entre todos los dispositivos  agregados al sistema. Ésta captura la información de los estados de operación de cada uno de los dispositivos y  a través de una interfaz y aplicación los muestra en el  PC, Smartphone  o Tablet para permitirnos el control. 
Además de controlar los dispositivos, este sistema permite crear lo que se podríandenominar “escenas”, que es básicamente hacer interactuar un dispositivo con otro  para ejecutar la orden que se le da. Por ejemplo: yo quiero que cuando abra la puerta de mi casa , se encienda la luz de la sala: luz de bienvenida, o quiero que cada vez que mi empleada o mi hijo entren a la casa, la cámara grabe un video de 30 segundos. Eso lo hace muy bien este sistema. También se pueden crear escenas por hora y fecha, como por ejemplo: quiero que mi aire acondicionado se encienda a las 12 del mediodía y que se apague a las 2 pm y que luego se encienda a las 6 pm. 
El sistema es muy fácil de operar y muy fácil de instalar, no es necesario hacer obras civiles ni adecuaciones en la infraestructura de la casa para instalarlo y no se requiere ser un ingeniero para operarlo y crear nuestras propias escenas y configuraciones personalizadas.
¿Qué se puede automatizar con Horus Smart Control?

Con este  sistema es posible automatizar casi cualquier cosa en la casa, desde la cerradura, las luces, el sistema de aire acondicionado, las alarmas, cámaras de monitoreo, cortinas, etc. Existen más de 1.000 tipos de dispositivos y los fabricantes garantizan que se pueda incluir cualquiera de estos dispositivos en el sistema Horus Smart Control.  esto quiere decir que podrás tener el control de toda tu casa desde una sola aplicación.
Comercialmente lo está ofreciendo al mercado colombiano en forma de paquetes o kits, los cuales están orientados a brindar beneficios en seguridad, como es el caso del Security Kit, el cual podrá tener una alarma inteligente, la que se podrá programar para que se active o desactive de forma automática según calendario de fecha y hora, o también se podrá activar y desactivar a través de un smartphone o computador,  que además de activar una alarma para ahuyentar al intruso,  envía notificaciones al celular.  Todo esto sin pagar cuotas mensuales de monitoreo.
horus_smart_control_vamosenmovimiento.blogspot.com_6
También ofrecen el Horus Smart Key Kit, que es un paquete de cerradura inteligente. Consta de un controlador y una cerradura inteligente de la prestigiosa marca Yale, referencia Real Living.  Este kit nos da la posibilidad de tener un control de acceso a nuestra casa; nos permite el control de la cerradura sin el uso de llaves y podemos entrar con solo ingresar el código de usuario o sencillamente dando la orden desde nuestro celular a la cerradura para que se desbloquee. También nos permite programar diferentes claves para cada usuario específico y recibir notificaciones a nuestro celular o correo electrónico de eventos como, quién llegó a casa o si alguien está tratando de entrar con un código de usuario errado.
La oferta es muy amplia e incluye un kit orientado al ahorro energético, como es el caso del Horus Smart Light Kit, que ofrece el control de cuatro interruptores de la casa, brindando la posibilidad de programar el encendido o apagado de las luces. El Horus Smart Ligth Pack,  es el complemento del anterior y ofrece ocho interruptores táctiles de lujo marca Horus, los cuales podrán adicionarse fácilmente a cualquiera de nuestros kits. 
Otra gran novedad es el Climate Kit con el que se puede controlar el aire acondicionado central, programando y controlando la temperatura y los horarios de operación del mismo.

Cuáles son los beneficios que se obtienen al automatizar o domotizar una casa?
Control, seguridad, ahorro energético y confort. 
Con este sistema,  además de estos beneficios también se logran  ventajas como:
1- Asequible: Horus Smart control es el sistema más robusto y económico del mercado, con una mínima inversión entra al maravilloso y fascinante mundo de la domótica. 
2- Escalable: solo se adquiere los dispositivos que uno requiera de acuerdo a las necesidades prioritarias y ampliando el sistema cuando se desee o se requiera.
3- Valorización: una propiedad automatizada aumenta su valor inmediatamente. El dinero que se destine para automatizar el hogar,  no es un gasto, es una inversión.
4- Fácil instalación: con Horus Smart Control se puede automatizar una casa o apartamento rápidamente, sin obras civiles ni cableados incomodos, ya que el sistema es inalámbrico.
tito_ardila_horus_smart_control_vamosenmovimiento.blogspot.com_10.jpg
Contactamos al ingeniero Tito Ardila Otero, gerente de la empresa que desarrolló y comercializa este novedoso producto para indagar más a fondo sobre el tema y esto fue lo que nos contó:
¿Qué respaldo tiene la marca y su sistema  y cuál es la proyección de Horus Smart Control en el futuro?
Nuestra empresa tiene el apoyo, el respaldo  y  la representación para Latinoamérica de MIOS. Esta compañía tiene presencia en más de 65 países y su plataforma tecnológica es líder en el  control domótico a nivel mundial. Nuestro sistema se apoya en esta plataforma, garantizándole a nuestros clientes la robustez de nuestras aplicaciones. Empresas tan importantes como Orange, líder en Europa en el mercado de las  telecomunicaciones, con servicios de telefonía móvil, telefonía fija y servicio de internet fijo, tienen su sistema domótico soportado en esta plataforma.
En países como Polonia y Francia ya se está trabajando a gran escala con soluciones muy similares a la nuestra y con resultados muy positivos. En Estados Unidos, la empresa líder en este tipo de sistemas que se llama VERA y trabaja con nuestra plataforma. En fin nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de que Horus Smart Control es un sistema con gran  respaldo tecnológico.
tito_ardila_horus_smart_control_vamosenmovimiento.blogspot.com_9.jpg
El equipo de MiOS y Horus Smart Control durante el CES 2015, en Las Vegas, Nevada. De izquierda a derecha: Bob Goldberg, Vicepresidente de Marketing MiOS; Tito Ardila, CEO de MCA Systems; Amy McClure Gerente de soporte de ventas de distribuidores MiOS; Lew Brown Presidente MiOS; Alejandro Celin, Gerente Horus Smart Control; Edgar Rodriguez, Equipo de desarrollo de software MiOS y Maria E. González Rubio, Coordinadora de operaciones Horus Smart Control.

Cuál es la proyección de la empresa? 
Creemos firmemente en nuestra tecnología y en el beneficio que su uso traerá a los hogares colombianos y por esta razón  estamos convencidos de que el uso de nuestro sistema se posicionara rápidamente.
Estamos creando nuestra propia red de distribuidores a nivel nacional y articulando alianzas estratégicas con compañías que nos permitan llegar a más hogares en toda Colombia. Ya tenemos algunas conversaciones adelantadas con tres compañías comercializadoras de energía, a través de  las cuales buscamos ofrecer a sus usuarios la posibilidad de instalar nuestras soluciones orientadas en ahorro energético y diferir su costo en los recibos de energía.
También hay gran interés por parte de dos importantes  compañías de telecomunicaciones de Colombia en ofrecer nuestro sistema como valor agregado a sus usuarios, brindándoles la posibilidad a estos de tener su casa inteligente. Son alianzas en las que estamos trabajando y que  seguramente en muy poco tiempo nos permitirán llegar a más y más hogares en Colombia y Latinoamérica.
Para mayor información, ingrese a: http://www.horus-sc.com

1 comentario: