viernes, 28 de junio de 2013

LURUACO VUELVE A VIVIR LA FIESTA DE LA AREPA E' HUEVO


COMIENZA LA EDICIÓN 25 DEL TRADICIONAL FESTIVAL.

Cada una de las 150 vendedoras de fritos de Luruaco, municipio del centro del Atlántico, prepara para este fin de semana los calderos con los que cocinará, en 180 litros de aceite, hasta 90 libras de maíz y 900 huevos.

Luruaco celebra, del 29 de junio al 1 de julio, la edición 25 del Festival de la Arepa de Huevo, que congrega a locales y foráneos alrededor de la fritura rellena, además, de pollo, res, cerdo, camarón, chorizo y piña.

Beatriz Castillo es la representante de la Asociación de Productoras de Arepa (Asopral). De sus 49 años de vida, ella ha dedicado 30 a la elaboración de este plato que heredó de su madre ‘Chiquita’ Montero y de su abuela Pabla Melgarejo.

Entre el sábado y el lunes, Beatriz calcula que cada familia venderá hasta 300 arepas diarias en la plaza central y en los buses intermunicipales. “Por muy mal que nos vaya, uno vende 50 arepas”, dice.

La arepa sencilla, la que sólo es preparada con huevo, costará mil pesos, y las combinadas las ofrecerán desde 1.500 pesos, según el relleno.

La arepa es el motor de la economía de esta población, asegura Emmanuel Morales, secretario municipal de Cultura y Turismo. “La gente viene a Luruaco a comprar la arepa, pero también compra la yuca, el plátano, la papaya, el mango. Este es un pequeño centro de acopio”.

Unos 15 millones de pesos semanales llegan a producir las mujeres de Luruaco con sus arepas, calcula la Alcaldía.
Entrega de implementos

La Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico les entregó ayer a las 62 mujeres asociadas a Asopral, 75 calderos, 75 uniformes, 75 escurridores, 5.450 huevos y 34 cajas de 12 litros de aceite, cada una, para que obtengan más beneficios económicos de las ventas que les traerá el puente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario