jueves, 20 de junio de 2013

Primeras parejas gays solicitaron matrimonio igualitario


Radicaron solicitudes en juzgados, pues rechazan el contrato elaborado por las notarías.


A las 10 de la mañana de este jueves, al edificio judicial ubicado en la carrera décima con calle 14, en el centro de Bogotá, llegaron las primeras parejas gays a radicar la solicitud de matrimonio igualitario, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que determinó que hasta hoy el Congreso de la República tenía plazo para crear una ley que les permitiera a las parejas del mismo sexo formalizar sus familias mediante contrato.
Como el Congreso no legisló al respecto, y obedeciendo a la misma sentencia, acudieron a los jueces para hacer la solicitud pertinente.
"Hoy, tres parejas del mismo sexo hicieron su solicitud de matrimonio. Luego deben esperar a qué juzgado le correspondió estudiar su solicitud y esperaremos que eso transcurra en las próximas semanas para tener las primeras sentencias de matrimonio o no, y si no, interpondremos las tutelas correspondientes", explicó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.
Según Sánchez, acudieron a los jueces porque ellos no han advertido que no van a casar a estas parejas, a diferencia de los notarios, que diseñaron un contrato para formalizar dichas uniones.
Ella, al igual que los demás activistas de este colectivo, reiteró el rechazo al contrato elaborado en las notarías, pues "no se sabe para qué sirve ni cuales son sus efectos, y nos parece muy riesgoso, pues no cambia el estado civil de las parejas ni es garantía de los derechos ganados hasta ahora".
Por eso, añade, la esperanza está centrada en los jueces, que según esta comunidad, tiene más claridad e imparcialidad sobre la legislación. En ese sentido, agrega el abogado Germán Rincón Perfetti, la invitación a las parejas gays que quieran formalizar sus uniones es a que lo hagan mediante los juzgados y no firmen el documento elaborado en las notarías.
Las primeras tres parejas, dos conformadas por mujeres y una por hombres, estuvieron acompañadas de sus familiares y amigos. Llevaban flores y lucían camisetas con leyendas alusivas al matrimonio igualitario.
Una de ellas es la conformada por Sandra Rojas y Adriana González, quienes llevan ocho años de relación.
"Esperamos la independencia judicial. Estamos aquí porque somos ciudadanas y esperamos este reconocimiento. Queremos vivir tranquilas y sin discriminación y el matrimonio nos da esa garantía", expresó Sandra.
Redacción Vida de Hoy                                                                                                                          Tomado de. El Tiempo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario