jueves, 25 de julio de 2013

Dormir profundamente es más difícil con luna llena, según estudio


Afectaría tanto la calidad como la duración del sueño.


Los resultados de una investigación realizada por científicos suizos, publicada este jueves, confirmaron que cuando hay luna llena es mucho más difícil dormir profundamente, incluso, cuando esta no se encuentra visible en el cielo.

El estudio fue aplicado a 33 voluntarios, quienes fueron monitoreados a lo largo de dos noches distintas, sin tener conciencia de en qué ciclo se encontraba la luna, cuando estaban internos en el laboratorio de sueño.

Según Christian Cajochen, Director del Centro de Cronobiología del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, "El ciclo lunar parece influenciar el sueño de los humanos, incluso cuando uno no 've' la luna y no es consciente de la fase lunar".

Las personas durmieron en promedio 19 minutos menos y se demoraron 5 minutos más en conciliar el sueño. Adicionalmente, los voluntarios que participaron en el estudio afirmaron que no se sentían lo suficientemente descansados, lo que era evidente en los niveles de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, que también se hacían más bajos, durante la luna llena.

Este estudio podría dar luces sobre los efectos que podría causar la luna llena en otros ámbitos, "que nosotros sepamos, éste es el primer informe de la influencia lunar en parámetros objetivos de sueño", afirman sus investigadores, pero estudios similares podrían determinar si la luna tiene también efectos medibles en el ánimo y el rendimiento mental de las personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario