EL CIELO SE ILUMINARÁ ESTE DOMINGO Y LUNES CON ESTRELLAS FUGACES, QUE EN COLOMBIA PODRÁN OBSERVARSE.
Este domingo y lunes, cuando la Tierra cruce la cola del cometa Swift Tuttle, que orbita al Sol cada 130 años, la lluvia de meteoros (conocidos en esta ocasión como Perseidas por aparecer en la constelación de Perseo), alcanzará su mayor intensidad.
Según informó la Agencia espacial estadounidense Nasa, la bóveda celeste se llenará de estrellas fugaces, que en realidad son fragmentos de polvo espacial que se incineran al penetrar la capa exterior de la tierra. Muchos de ellos son restos de la formación del sistema solar, escombros de cometas o producto de colisiones entre estos y los asteroides de mucho tiempo atrás.
Estos fragmentos penetran la atmósfera terrestre a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora. Traen minerales y metales de los cuerpos espaciales donde se originaron, como sodio, silicio, calcio y magnesio.
El astrofísico, Santiago Vargas, investigador de la Universidad de los Andes, nos habla un poco sobre la lluvia de meteoros, sus efectos y cómo observarla.
¿Qué es una lluvia de meteoros?
Es el paso de la Tierra por una zona del espacio donde hay restos de un cometa que estuvo allí por mucho tiempo (escombros cometarios). Ese material ingresa a la atmósfera terrestre, se incinera y este suceso se observa como una ráfaga de estrellas fugaces que cruzan la bóveda celeste.
¿Qué es un cometa?
El cometa, que se observa como una luz, es principalmente hielo y, cuando se acerca al Sol, se evapora y al evaporarse genera una larga cola. Pero también existen otros elementos en el cosmos como los asteroides, que son rocas que orbitan alrededor del Sol y están ubicados entre Marte y Júpiter. Los meteoroides son como los asteroides, pero más pequeños. Se les llama meteoros a los meteoroides que ingresan a la atmósfera sin incinerarse y los meteoritos son los que caen a la Tierra y hacen cráter.
¿Qué tan grandes son los cometas?
Pesan miles de toneladas y a medida que se acercan al Sol liberan su cola. A veces esa cola es tan larga que puede medir la tercera parte de la distancia del Sol a la Tierra. Cuando se aleja del Sol pierde la cola. Los cometas se detectan cuando entran al sistema solar interior. Las teorías dicen que se originan en una zona más allá de Plutón y en otra mucho más lejana conocida como la nube de Oolt, que rodea todo el sistema solar a millones de kilómetros y produce cometas de largo periodo.
¿A qué velocidad entran esos fragmentos a la atmósfera terrestre?
Estos restos entran a la atmósfera a una velocidad de 100 kilómetros por hora y se incineran a los 100 kilómetros de altura de la superficie terrestre.
¿Cuáles son los efectos sobre la Tierra de la lluvia de meteoros?
Son fragmentos tan pequeños que se incineran en la atmósfera a gran altura. Lo único que sucede es el espectáculo de la lluvia. Los que caen son los meteoritos y generan cráteres.
¿Cada cuánto ocurre esta lluvia de meteoros?
Es bastante común y en el año hay casi 50 oportunidades donde la Tierra pasa por zonas donde hay basura y restos de cometas, pero las más importantes son unas seis, como la de este fin de semana. La intensidad de una lluvia de meteoros se mide en el número de ellos que se pueda ver por hora y en algunos casos se pueden ver hasta 100 meteoros por otra
¿Cuál es la mejor forma de observarlos?
Debe haber oscuridad, pues todo el tiempo entran partículas a la atmósfera. A simple vista se ven mejor, dado que hay mayor cubrimiento del cielo, pues pasan muy rápido y en un telescopio apenas se ve un fragmento del sitio. Es mejor observarlos en un sitio alejado de concentraciones urbanas. Es como salir a pescar: mirar el cielo y, de un momento a otro, se observa una ráfaga de estrellas fugaces.
¿En qué partes de la Tierra se observan mejor?
En los países ubicados arriba de la línea del Ecuador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario