¡EL PRECIO SE OLVIDA, LA CALIDAD NO!
Y vale para los Price Smart, Makros, Home Centers y también los nacionales. Todos están arruinando al comercio pequeño y mediano.
Por: Arty López Viñas - Desde Miami .-
Para ver si en Colombia aprendemos a valorarnos un poco y a ser más solidarios con los connacionales
¿Por qué no hay Wal-Mart’s en Alemania?
En las principales calles y centros comerciales de Alemania,
una de las naciones más ricas de Europa y con uno de los PIB´s per cápita más
altos del mundo, no hay Wal-Mart´s.
Diversas fuentes confirman que cuando la cadena intentó
posicionarse en este país con su lema: “Ahorras dinero y vives mejor” (Save
money, live better) la sociedad y sus leyes que son de las más robustas del
mundo, decidieron no ceder paso al gigante de Sam Walton, tanto que la
transnacional con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana
no pudo con la cortina de hierro alemana. ¿La pregunta es por qué?
Primero, se consideró que Wal-mart afectaría
irremediablemente a muchos pequeños negocios locales (VALOR DEL AMOR hacia sus
connacionales).
Para los alemanes, lo local es lo mejor y lo local es y debe
ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente, desconfían de lo que
viene de fuera. En caso de que un producto local falle, exigen enérgicamente a
los dueños calidad ya que “Made in Germany” es una cuestión de orgullo y
patriotismo. Las marcas locales Alemanas son conocidas por ser de alta calidad:
Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil son
algunos ejemplos.
El refresco de cola más popular
no es Coca Cola.
no es Coca Cola.
El ganador
se llama Fritz Cola Hamburg
(Una marca de refresco de cola local con etiqueta
de papel y sabor tradicional) Lo mismo sucede con los cereales, las cervezas y
los servicios.
Por otro lado, las políticas de la multinacional no fueron
bien aceptadas. No fue bien visto por ejemplo la “Línea de denuncias anónima
para delatar faltas al reglamento”. En Alemania nadie te chequea si haces las
cosas bien o mal (VALOR DE LA CONFIANZA). Los soplones no son bien vistos. La
honestidad es cuestión de prestigio e imagen.
También fue rechazada por la Corte Alemana la política
administrativa de Wal-Mart que prohíbe que 2 empleados tengan relaciones
amorosas. – ¿Quiénes somos nosotros para prohibir que 2 personas se enamoren?
(VALOR DE RESPETO hacia derechos individuales).
No fue bien vista tampoco la política de contratar a gente
mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas; ya que la
tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da
trabajo por lástima (VALOR DEL RESPETO hacia las personas de la tercera
edad).
Otro más a la lista: En Alemania está prohibido el Dumping
(Vender por debajo del costo para atraer clientes), práctica muy común que
cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los proveedores,
llevándolos en algunas ocasiones a dejar de lado sus utilidades con tal de
seguir vendiendo (VALOR DE LA HONESTIDAD). Para ellos, lo bueno cuesta y si es
muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las personas a hacer cosas buenas ya que
saben que su trabajo será valorado por los demás.
Me llama la atención cómo una comunidad fue más poderosa que
una marca transnacional y como no siempre el dinero es lo que manda en una
relación comercial. Existimos para ser felices con lo que hacemos. Primero que
nada necesitamos salud, amor y poder compartir nuestro tiempo y nuestros
intereses con nuestros seres queridos. El dinero viene después.
Saber decir que no, es una importante habilidad de
negocios. Curiosamente cuando no se
traicionan los valores, el dinero llega solo. Alemania fue destruida
completamente 2 veces, hoy es la 4ta economía del planeta con un ingreso
per-cápita mensual (Cantidad promedio que gana cada alemán al mes) de $3,900.00
dólares, una población de 80 millones de habitantes y uno de los índices GINI
(índice que mide la desigualdad) más bajos del mundo.
Ojalá algún día aprendamos a valorar el amor hacia los
connacionales, a la confianza, al respeto hacia los derechos individuales, al
respeto hacia las personas de la tercera edad, a la honestidad...
un ejemplo a seguir!!!
ResponderBorrares que la disciplina para los japoneses la honestidad para los alemanes son valores que le ayudaron a surgir de las ruinas
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